Chile fue notificado de la pérdida de dos medallas obtenidas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, debido al dopaje que arrojó el tenimesista Matías Pino en un control hecho en esa cita multideportiva.
PUBLICIDAD
En el examen, Pino dio positivo por octopamina, una sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) que hace bajar de peso. La confirmación del dopaje fue entregada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Por este motivo, el IPC quitó la medalla de oro que ganó Pino en la competencia individual clase 6 de Lima 2019, que fue entregada ahora al estadounidense Ian Seidenfeld.
Además, Pino participó en la prueba por equipos de la misma clase, junto a Cristián Dettoni e Ignacio Torres, y obtuvo medalla de bronce, la que también fue retirada por el IPC.
De esta forma, Chile quedó con 10 preseas de oro, 12 de plata y 10 de bronce en el medallero de los Parapanamericanos de Lima 2019.
Sobre castigos deportivos por el dopaje de Pino, la IPC anunció que esa decisión recae en la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
En tanto, el Ministerio del Deporte tomó cartas en el asunto sobre la situación del tenimesista y aseguró que, conforme a sus reglamentos, se abrirá un proceso para excluir a Pino de la lista de beneficiados con la beca Proddar.