El Gráfico Chile

El fútbol ecuatoriano, complicado: la reducción de sueldos puede ser hasta en la mitad

La crisis del coronavirus podría golpear fuertemente a los clubes de ese país, los que incluso temen quiebras.

La crisis de Ecuador por el coronavirus, más allá de lo sabido en lo sanitario, va a pegar fuerte en el fútbol. El recorte en los sueldos es un tema que los clubes vienen manejando y se estima que puede llegar hasta en la mitad para todos, lo que golpearía fuerte el bolsillo de los futbolistas.

PUBLICIDAD

De los clubes de la Primera División de ese país, llamada Serie A, hay dos que ya aplicaron acuerdos con la plantilla. Uno es el Orense de Machala, que recortó de forma escalonada los salarios del plantel.

De marzo les pagamos el 75% del sueldo y prácticamente hemos llegado a un acuerdo para que en los meses que no se juegue se les pague el 50% de sus salarios. Ellos entienden la situación del club”, expresó el directivo Darwin Palacios a la agencia EFE.

El otro es el Mushuc Runa de Ambato, aunque ellos aplicaron una medida menos grande: “Los jugadores aceptaron una rebaja del 10% y el club asumió el otro 10%, por lo que no hay ningún problema”, aseguró el presidente vitalicio del club, Luis Chango.

El resto de los clubes, incluyendo los grandes como Liga de Quito, Barcelona o Emelec, aún no anuncian decisiones sobre esto, lo que tiene en alerta al sindicato de futbolistas de ese país.

Estamos sumamente ocupados, con reuniones permanentes con los capitanes de los equipos y demás afiliados”, comentó a EFE el presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos, Iván Hurtado.

Si no se toman medidas luego, lo más probable es que algunos equipos terminen quebrados, especialmente los que arrastran importantes deudas. “Es una situación muy complicada que puede llevar a la quiebra”, dijo un directivo de la liga.

PUBLICIDAD

Por esto, la Liga Pro ya baraja una serie de soluciones para que el fútbol ecuatoriano vuelva. Aunque creen que en 2020 debería volver a jugarse el torneo pero sin público, las alternativas que suenan fuerte son la suspensión del torneo o la división en dos zonas geográficas, Sierra y Costa.

Según el diario El Comercio, el valor total de las plantillas, incluyendo premios, antes de la crisis era de 61,7 millones de dólares y el presupuesto de los equipos de la Serie A era de 92,8 millones. Liga de Quito es el equipo de mayor presupuesto, con 20 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último