Cuando se da por hecho de que el Calcio vuelve pronto a la acción, Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes italiano, no está tan segur. . El secretario de estado relativiza que se pueda a partir a principios de mayor, porque no sabe si estarán «las condiciones en el país» para que se pueda jugar, y además entiende que «el deporte no es sólo el fútbol, ni el fútbol es sólo la Serie A».
PUBLICIDAD
«Tendré una reunión el miércoles en la cual la Figc (Federación Italiana) me presentará el protocolo, principalmente para los entrenamientos. No doy por cierto ni el inicio del campeonato ni de los entrenamientos el 4 de mayo si las condiciones en el país no existen antes», arrancó diciendo Spadafora en declaraciones a la RAI.
El ministro, siguiendo la línea de lo que está ocurriendo en nuestro país, agrega que «seguramente» volverán a reactivarse las actividades «lentamente», tras una larga cuarentena. Sin embargo, aclara que aún está por verse «si el mundo del deporte y el fútbol están listos para reiniciarse», aclarando que volver a los entrenamientos no significa «reanudar automáticamente el campeonato».
«El deporte no es sólo el fútbol, y el fútbol no es sólo la Serie A», sentencia el ministro, quien entiende que el Calcio «es una industria económica», pero que evaluará «cuidadosamente» la vuelta a los entrenamientos. «Recibo miles de mensajes de personas que desean ir al gimnasio o la piscina o hacer actividades físicas al aire libre, ahora limitadas a unos pocos pasos cerca de la casa. Lo que me interesa es que empiece todo el deporte nuevamente, no solo el fútbol de la Serie A», profundiza la autoridad.
Por su parte, el Consejo de la Serie A confirmó este mismo lunes su «intención por unanimidad de completar la temporada deportiva 2019-2020, si el Gobierno lo permite, cumpliendo plenamente con las normas para la protección de la salud y la seguridad».
«La reanudación de la actividad deportiva, en la llamada Fase 2, se llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones de la Fifa y la Uefa, con las decisiones de la Figc y con los protocolos médicos para la protección de los jugadores y de todos los profesionales», agregan los clubes.
Además, el sindicato de futbolistas apunta que se le habían «aclarado algunas dudas» tras estudiar el protocolo de vuelta a la actividad, pero que requería «más investigaciones», insistiendo en que «la voluntad de los jugadores es, y siempre será, regresar al campo lo antes posible con las más amplias garantías de seguridad para todos los profesionales».
La asociación que preside Damiano Tommasi reconoció que uno de los temas que más les preocupa es el «contexto actual del país que, aunque con diferente intensidad de región a región, todavía se encuentra en una fase de emergencia».