“La noche del ‘Bautizazo’ fue de las más duras de mi vida. Pero, si volviera a pasar, tomaría la misma decisión”. Así recapitula Claudio Borghi uno de los capítulos que marcó su paso por la Selección chilena. El ahora comentarista repasa en detalle el incidente, aportando nuevos antecedentes del asunto.
PUBLICIDAD
Borghi dio una extensa entrevista al canal del YouTube del periodista y comentarista del CDF Leonardo Burgueño, en el que, además de ahondar en su trabajada infancia y repasar los diferentes momentos de su carrera como jugador y técnico -como cuando estuvo cerca de llegar a Universidad de Chile-, aprovechó de repasar el incidente ocurrido el 9 de noviembre de 2011, cuando Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Carlos Carmona y Jean Beausejour asistieron a un bautizo en casa de Jorge Valdivia, llegando tarde a la concentración de Juan Pinto Durán, valiéndole la desafección del seleccionado a los cinco internacionales.
“Nunca me voy a olvidar. Los jugadores estaban citados a las 9.00 (de la noche). Eran las ocho y media y le pregunto a ‘Nano’ (Hernán Torres, el preparador físico): ‘donde están los jugadores’ (…) Podían llegar hasta un segundo para las nueve. (…) Cuando se tomó la decisión, estaba muy claro respecto de qué es lo que tenía que hacer. Fue la noche más dura de nuestras vidas”, repasa el “Bicho”, quien aclara que la decisión fue exclusiva del cuerpo técnico de la “Roja” de ese momento, con prescindencia de dirigentes.
El DT devenido en comentarista afirma que volvería a tomar la misma decisión. En paralelo, sentencia que “el problema es que tantas veces no se tomó la misma decisión (ante actos de indisciplina de los jugadores en la selección) que uno queda como un ‘boludo’ más que como un ejemplo. Si se lee entre líneas la declaración de los jugadores (en conferencia de prensa posterior a que fueran separados del plantel los cinco desafectados), es eso, y tiene que ver con otros entrenadores”.
“Soy el único ‘boludo’ que tomó la decisión que corresponde”, concluye respecto del “Bautizazo”.
Entre otras joyas que deja “Bichi” en la entrevista con Burgueño, además, habla de los mejores jugadores que dirigió. “Riquelme fue el mejor que dirigí. Matías (Fernández), en 2006, estuvo cerca”, sentencia, así como asegura que no saludaría a Marcelo Bielsa ni a Jorge Sampaoli.
Por último, el entrenador reconoce ofertas de Perú, y que volver a dirigir es una posibilidad cierta.