El Gráfico Chile

El mercado del fútbol, otra víctima del coronavirus

La detención de (casi) todas las ligas del mundo por la pandemia pegará fuertemente en la valorización de los jugadores, los que podrían depreciarse hasta en un 20% de su estimación antes del brote de covid-19.

(Michel Euler/AP)

Está claro: nadie se ha salvado con el coronavirus. La pandemia ha golpeado prácticamente toda instancia social, económica, política y cultural en casi todo el mundo. Es casi imposible que algo se haya mantenido igual antes de la irrupción y posterior anuncio de pandemia de esta enfermedad que cobra miles de víctimas diariamente.

PUBLICIDAD

El covid-19 ha trastocado muchas costumbres y ritos de nuestra sociedad. Saber que los fines de semana habría fútbol era uno de ellos. Con el brote, la pelota se detuvo en casi todos lados: hay apenas cuatro ligas que se mantienen en funcionamiento y un país, Suecia, que organiza amistosos sin público. El resto, nada.

Y mientras las federaciones nacionales, regionales y mundiales del balompié buscan cómo armar calendarios, agendar eventos y reconfeccionar torneos truncos, los equipos comienzan a ver cómo les afectará las arcas la larga detención. Uno de los elementos que golpeará el bolsillo de los equipos será el traspaso de jugadores.

“Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años”, asegura en su propio portal Matthias Seidel, director de Transfermarkt, sitio especializado en seguir el movimiento financiero del fútbol.

“Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos”, añade.

¿Y cuánto se afectaría el mercado de fichajes? Difícil ponerle un número fijo, pero Transfermarkt, después de consultas con especialistas y representantes, trata de poner un piso: el desplome sería de un 20%, el que podría ser de un 10% para jugadores jóvenes, nacidos después de 1998. Llevándolo a dinero, una caída de 9.220 millones de euros en todo el mundo.

Un golpe gigante a la industria.

También lo será para los mismos jugadores y clubes, que deberán buscar nuevas formas de adquirir futbolistas. Por ejemplo, el presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, dijo que se hacía la idea de proponer intercambios si no se puede arreglar los traspasos con plata.

PUBLICIDAD

La baja será total. Real Madrid, por ejemplo, devaluaría su plantel en 191,5 millones de euros; es decir, los merengues costarían un 17% menos que el año pasado, independiente de los resultados. En el Barcelona, en tanto, sería mayor: 207 millones y un 19,5%.

En los futbolistas, la situación hará cambiar la lista de los más valiosos. Aunque para Transfermarkt el líder seguirá siendo el francés Kylian Mbappé (de 200 a 180 millones de euros), otros nombres como Lionel Messi caen fuerte: de 140 a 112 millones de la moneda europea, ubicándose noveno, detrás de nombres improbables como el joven inglés Jadon Sancho (117 millones) o el también inglés Raheem Sterling (128 millones), que, de paso, sería el segundo más caro del mundo junto con Neymar.

Contabilizando el once más caro del mundo, su valor sería de 1,15 mil millones de euros; el año pasado costaba 1,39 mil millones.

 El efecto en Chile

Tanto los jugadores nacionales como el torneo nacional no estarán ajenos a la caída del mercado. Según Transfermarkt, Alexis Sánchez, incluso con sus problemas para jugar y su incierto futuro, sigue siendo el más valioso, pero viene a la baja, como todos: de 20 a 16 millones de euros. Detrás del tocopillano, aparecen Charles Aránguiz y Erick Pulgar, con una valorización de 12 millones de euros.

A ellos se suman Arturo Vidal y Guillermo Maripán, cuyas valorizaciones de 11 millones, respectivamente, cierran el grupo de jugadores chilenos que están sobre los 10 millones de euros, según el sitio web.

En el medio local, en tanto, la depreciación pegará fuerte también. A principios de año, la valorización de los equipos de Primera División era de 149,2 millones de euros; ahora es de 136,7, con una caída de 8,4%. Huachipato (-33,6% de su valor), Iquique (-28,3%) y la UC (-24,3%) son los que más caen y Colo Colo, con 14,38 millones (-4,3%) es la plantilla más cara.

A nivel de jugadores, el delantero albo Nicolás Blandi sigue siendo el más caro en su valor de mercado, con 2,8 millones de euros (antes era de 3,5 millones) y el segundo es una sorpresa: el colombiano Jonathan Copete, de Everton, que según la web está valorizado en 1,6 millones (antes, 2 millones), llamativo para un jugador que, apenas, tuvo 134 minutos por los ruleteros en el campeonato.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último