Inglaterra busca una respuesta a la pregunta de los 1.000 millones de libras: ¿Cómo reanudar la actividad en la Liga Premier?
PUBLICIDAD
Y la solución para salvar el fútbol en la liga europea que más pérdidas financieras registraría si cancela el resto de la campaña es difícil de encontrar si se mira hacia el resto del continente.
Hasta ahora, los países europeos han seguido vías muy distintas para reanudar la actividad deportiva en medio de la pandemia de coronavirus.
Las ligas de Francia y Holanda se dieron por concluidas de manera anticipada durante la última semana, ante las órdenes gubernamentales para evitar las concentraciones de personas.
Los jugadores en Italia pueden entrenar de nuevo a partir del mes próximo, pero el gobierno ha comenzado a manifestar su preocupación por la posibilidad de que se reanude la Serie A.
También las autoridades españolas están inquietas por el riesgo de que los futbolistas se encuentren demasiado pronto en las canchas.
De las ligas principales en Europa, sólo la alemana está acelerando un plan para poner en marcha de nuevo el fútbol. La Bundesliga podría reanudarse en un par de semanas.
PUBLICIDAD
El gobierno suizo informó el miércoles que los clubes podrán retomar los entrenamientos el 11 de mayo, con la esperanza de realizar partidos a partir de junio en estadios vacíos.
Ni siquiera entonces y sin aficionados en el graderío podrán eliminarse los riesgos de que se propague el covid-19 entre cientos de personas cuya presencia seguirá siendo necesaria en los estadios.
“Hay preocupaciones reales sobre los riesgos de infección”, advirtió el miércoles Jonas Baer-Hoffman, secretario general del sindicato global de jugadores Fifpro.
“Estamos preocupados por lo que esto significa para sus familias y para los amigos con quienes tienen contacto. Ellos están muy preocupados de representar algo que podría ser una mala influencia en la sociedad”.
Las ligas tienen hasta el 25 de mayo para informar a la Uefa cómo planean completar o abreviar la temporada 2019-20.
Al final, cualquier decisión depende del estatus de los confinamientos nacionales, que paralizaron las ligas europeas en marzo, cuando los gobiernos hacían esfuerzos desesperados por contener la pandemia.
“Estamos planificando los intentos por realizar lo más que se pueda del resto de la campaña”, dijo el miércoles Lars-Christer Olsson, presidente del organismo European Leagues. “Tenemos problemas con esta gran incertidumbre… y con el hecho de que estas decisiones se tomen en distintos países por autoridades diferentes”.
La Liga Premier ha ideado un ‘Proyecto de Reanudación’ junto con el gobierno, de cara a una conferencia telefónica que se realizará el viernes con los clubes.
De hecho, la liga ha advertido ya a los políticos que esa competición enfrenta pérdidas superiores a los 1.000 millones de libras (1.300 millones de dólares) si no puede completarse la temporada. El daño principal residiría en la imposibilidad de cumplir con los contratos más lucrativos de televisión en el mundo del fútbol.
La Premier tiene una aspiración optimista, de reanudar la temporada el 8 de junio. Liverpool marcha como líder con una ventaja de 25 puntos, cuando restan nueve fechas.
Arsenal y Tottenham figuran entre los clubes que comienzan la reapertura de sus instalaciones de entrenamiento esta semana, para trabajo individual en las canchas. El objetivo es que los jugadores comiencen a ponerse en forma.
“Hay grandes premios por obtener y una gran pérdida económica en la que podría incurrirse”, dijo el exdefensa del Manchester United, Gary Neville, quien es ahora copropietario del Salford City de la cuarta división, además de colaborar como comentarista para Sky Sports. “Esto sí inquieta en términos del nivel de riesgo que la gente está dispuesta a poner sobre las vidas a fin de que regrese el fútbol”.