Definitivo: permitirán hasta cinco cambios en el fútbol

Normativa de la IFAB, el órgano que regula las reglas del deporte, fue despachada hoy a la FIFA. Tiene efecto inmediato y se verá desde la próxima semana en la Bundesliga.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por César Olmos

En apenas una semana más volverá la Bundesliga alemana y con ello el fútbol empezará poco a poco a retomar su normalidad. Un regreso que estará marcado por las nuevas medidas sanitarias que tendrá cada partido, por la ausencia de público y también por una nueva regla del juego: de ahora en adelante cada equipo podrá hacer cinco cambios en un partido.

"La IFAB (International Football Association Board, órgano que regula las reglas del deporte) ha aprobado la propuesta de la FIFA consistente en introducir una modificación provisional en la Regla 3. Los jugadores, para permitir un máximo de cinco cambios por equipo en aquellas competiciones ya iniciadas o que tengan la intención de hacerlo, y que estaba previsto que concluyeran el 31 de diciembre del corriente. No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso", dijo en un comunicado la FIFA.

La normativa, en todo caso, es de uso optativo: cada asociación definirá si quiere usar cinco cambios o no, herramienta que está diseñada para aliviar la carga física que supondrá para los jugadores "apretar" el calendario de partidos y cumplir así con todos los torneos en muy poco tiempo.

"Esta modificación transitoria entra en vigor con efecto inmediato, ya que se van a disputar un buen número de partidos en un breve periodo y con condiciones meteorológicas diferentes a las previstas, lo cual podría repercutir negativamente en la salud de los futbolistas. Los organizadores de las competiciones seguirán teniendo la potestad de decidir si aplican o no esta modificación transitoria; por su parte, el IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de dicha modificación, (p. ej. para las competiciones que finalicen en 2021)", especifica el comunicado de la FIFA.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo