"Hay que evitar que el presidente de la ANFP se convierta en un gerente general"

Victoriano Cerda, representante de Huachipato, comenta la salida de Sebastián Moreno, se descarta como candidato y confía en la continuidad de Reinaldo Rueda. "Él tiene un vínculo con la Federación, no hay que tener ningún temor", advierte.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

Una vez más, la ANFP se encuentra en crisis. Nuevamente, un presidente no puede terminar su mandato, ya que más temprano que tarde debería consumarse la renuncia de Sebastián Moreno, quien se quedó sin apoyo tras las dimisiones de sus directores. Victoriano Cerda, representante de Huachipato, es uno de los que empuja el fin del período del ex mandamás de Cobresal. Más allá de los errores del hombre al mando de la testera del balompié local, el directivo “acerero” hace un mea culpa en el modo en que se dirige la actividad.

Sebastián Moreno da su brazo a torcer y no va más como presidente de la ANFP

En horas de esta tarde, el timonel saliente les confirmó a miembros de la oposición su renuncia. El próximo jueves se hará oficial y se anunciará el 30 de julio como fecha de las elecciones.

¿Cuáles fueron los errores de la gestión de Moreno, que llevaron a esto?
Más que errores, lo que ocurre acá es una situación bastante compleja, que es que le renunciaron los directores que lo acompañaban y que nosotros elegimos. Entonces, lo concreto es que la directiva que se eligió ya no existe. Por lo tanto, su presidencia está terminada.

Para usted, ¿cuáles son los errores que desencadenaron estas renuncias?
No lo sé, habría que consultarles a esos directores. Algunos de ellos han manifestado que esto dice relación con las características personales y la forma de llevar adelante la presidencia de la ANFP, un estilo muy individualista y personalista.

Ya viene siendo tendencia que el presidente de la Anfp sea calificado de “personalista”…
Lamentablemente, sí. En eso tenemos responsabilidad todos los que formamos parte del rol dirigencial de los clubes y del Consejo de Presidentes, porque no hemos sido capaces de reformular un estatuto que permite conductas como ésta, que permite, en definitiva, que el presidente se convierta en un gerente general.

¿Hay que quitarle atribuciones al presidente?
Más que quitarle atribuciones, se trata de regular el correcto funcionamiento de un gobierno corporativo, que es lo que corresponde darle a una institución de las características, del tamaño y, sobre todo, de la importancia que tiene para el país la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Que no se pueda completar un período presidencial, vuelve a hablar mal de la ANFP como organismo…
Habla muy mal de todos nosotros como dirigentes, que en medio de una situación como la que atraviesa el país, epidemiológica, económica y social, estemos metidos en esto, en vez de estar enfocados en cómo poner en marcha nuevamente la actividad y hacer que su desarrollo sea mayor.

¿Hay preocupación por la posibilidad de que Moreno no cumpla su palabra y no renuncie?
Desconozco la palabra empeñada y en qué tiempos, pero debería haber una solución pronta, porque producto de que los directores que elegimos ya no están, su presidencia ya terminó.

¿Van a exigir su salida, entonces?
Reitero: estimo que su presidencia ya terminó. Él, hoy, ya no está ejerciendo sus funciones ni el rol de presidente. Jurídicamente, eso ya no existe.

Ya que no hay presidente, ¿hay candidatos?
Es un despropósito hablar de candidatos, porque lo que corresponde es, primero, establecer un acuerdo lo más amplio posible sobre cómo conducir la Asociación en este período de transición. Luego de eso, llamar a elecciones, donde todos podamos aprender la lección y tener la mayor unidad, en términos de constituir una mesa del mejor nivel, donde la mejor gente que forma parte del Consejo de Presidentes pueda asumir.

¿Le gustaría ser candidato?
No, no cumplo los requisitos, me he preocupado permanentemente de no cumplirlos. He ejercido la presidencia de mi club hasta períodos de 11 meses, no pasando a un mes 12, para no cumplir el requisito, para que nadie entre en duda respecto de aspiraciones políticas que no tengo.

¿Por qué no le gustaría?
No está dentro de mis objetivos de corto, mediano ni largo plazo, bajo ningún punto de vista.

El estallido de Sebastián Moreno: La trama de la inminente caída del presidente de la ANFP

El todavía timonel del fútbol chileno tiene sus días contados. La debacle arrancó en octubre, cuando no pudo concluir el torneo 2019, lo que derivó en otros problemas, como el "Chile 4" y el actual conflicto con el CDF.

¿La oposición está unida o ya hay facciones?
Es que no creo que exista oposición, oficialismo ni nada de eso. Esa lógica de buenos y malos, institucionalistas y no institucionalistas, bonitos y feos, es lo que nos ha llevado a estar sumidos en esta crisis. Eso hay que terminarlo de una vez por todas.

Pese a todos los conflictos, había quedado un poco atrás la imagen que había dejado la gestión de Sergio Jadue. Con esto, ¿vuelve a ensuciarse?
Todo lo que ha ocurrido, a lo largo de la historia de la ANFP, es responsabilidad de todos. En esa perspectiva, nadie debiera abstraerse. Las imágenes que damos cada cierto tiempo corresponden a la realidad, que es que no hemos hecho bien las cosas. Debiéramos empezar a hacerlas de una forma distinta, para cambiar esa historia que traemos colgando sobre nuestros hombros.

¿Hay miedo a que Reinaldo Rueda pueda renunciar?
En lo personal, entiendo que él tiene un vínculo con la Federación, es nuestro seleccionador y todos debemos darle todo el apoyo posible. Mientras eso esté vigente, no hay que tener ningún temor de que se produzcan cambios.

¿Sigue tal cual el trabajo de la Comisión CDF, que integra? ¿Cómo van las negociaciones?
Se mantiene el funcionamiento normal. Venimos avanzando, imponiéndonos recién del asunto, conociéndolo y entendiéndolo. CDF y Turner son para nosotros socios comerciales tremendamente importantes, y no tengo ninguna duda de que vamos a ser capaces de resolver cualquier tipo de problema.

¿Todavía se está discutiendo la indemnización por los partidos no jugados del año pasado?
Todavía no hay ninguna discusión, recién dentro de mayo vamos a tener alguna conversación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo