El Gráfico Chile

Voltereta: Fifa pide flexibilidad con los jugadores que tengan muestras de solidaridad con George Floyd

El organismo llamó a los dirigentes de las distintas ligas para que apliquen el “sentido común” al considerar sanciones a jugadores por expresar su solidaridad con George Floyd durante los partidos.

El reconocimiento del “sentido de percepción” en torno a la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis aparece en un inusual comunicado de la Fifa en el que pide a las distintas ligas del mundo que muestren flexibilidad al momento de ejercer las reglas.

Varios jugadores utilizaron los partidos del fin de semana pasado en Alemania para revelar mensajes de justicia para Floyd, cuya muerte desencadenó una ola de protestas en todo Estados Unidos, imponiendo una crisis de gran dimensión para el gobierno de Donald Trump.

La federación alemana de fútbol anunció horas antes que evaluaba la posibilidad de sancionar a los jugadores por violar las reglas que prohíben “mensajes o imágenes de índole política, religiosa o personal” en el equipamiento.

“La Fifa entiende plenamente la magnitud y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas tras las trágicas circunstancias del caso de George Floyd”, dijo el órgano rector en un comunicado.

“La aplicación de las leyes del juego aprobadas por la Ifab queda en manos de los organizadores de competencias, que deberían utilizar el sentido común y tomar en cuenta el contexto de los eventos”.

La Fifa controla la mitad de los 8 votos en la International Football Association Board, y los otros cuatro están en manos de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Un cambio a las reglas en 2014 -propuesto por Inglaterra- provocó la prohibición a que los jugadores desplegaran mensajes personales en sus vestimentas.

El extremo inglés del Borussia Dortmund Jadon Sancho fue amonestado el domingo por retirarse la camiseta y mostrar otra con la leyenda “justicia para George Floyd”. Su compañero Achraf Hakimi mostró el mismo mensaje después de anotar un gol, pero no vio la tarjeta amarilla, porque no se sacó por completo la camiseta de juego.

La federación alemana ya investiga las expresiones de protesta.

“Tal como sucede a nivel internacional, el juego debe permanecer libre de señalamientos políticos o mensajes de cualquier tipo”, dijo el vicepresidente de la federación alemana, Rainer Koch.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos