La crisis social, sanitaria y económica del covid-19 provocó que varias empresas en todo el país se acogieran a la Ley de Protección al Empleo, y el fútbol profesional no estuvo ajeno a la suspensión de contratos.
PUBLICIDAD
La ley, promulgada el 1 de abril de 2020, permite al empleador suspender los contratos o reducir temporalmente la jornada laboral con el fin de evitar despidos masivos en plena crisis del coronavirus.
Según dio a conocer radio Cooperativa, las Sociedades Anónimas Deportivas que solicitaron suspensión de contrato en la Dirección del Trabajo en total fueron siete de Primera División, nueve de Primera B y dos de Segunda División, afectando a un total de 532 trabajadores.
Everton, Deportes Iquique, Unión La Calera, Palestino, Cobresal, Unión Española y Colo Colo, suspendieron contratos en Primera División.
En Primera B, Ñublense fue el club que mas empleados llevó a la AFC para cobrar el seguro de cesantía (48). En tanto, Unión La Calera fue el que menos contrato suspendió, con solo seis.
Primera División
- Palestino: 30 trabajadores
- Cobresal: 27
- Unión Española: 24
- Colo Colo: 22
- Everton: 20
- Iquique: 9
- Unión La Calera: 6
Primera B
- Ñublense: 48
- Temuco: 45
- Rangers: 44
- Copiapó: 36
- Melipilla: 35
- Cobreloa: 33
- Valdivia: 32
- Barnechea: 30
- San Luis: 11
Segunda División
- Iberia: 24
- Colchagua: 8