KTM logra su primer triunfo en el MotoGP de la mano de un sudafricano

A su vez, es la primera vez que un piloto de esa nacionalidad y de ese continente gana en la máxima categoría del motociclismo de velocidad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Europa Press

El piloto sudafricano Brad Binder (KTM) sorprendió y conquistó la victoria en la categoría de MotoGP del Gran Premio de la República Checa, tercera cita del calendario que le fue esquiva al hasta ahora gran dominador del Mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), y por lo tanto algo favorable para los intereses del lesionado Marc Márquez (Repsol Honda).

Tres carreras le han hecho falta a Binder, campeón del mundo de Moto3 en 2016, 'piloto KTM' desde sus inicios y debutante en la categoría, para lograr su primer triunfo, algo al alcance de muy pocos y menos en una moto de una marca como la austriaca que empieza a confirmar el potencial que se le atisbaba en esta temporada.

La marca austriaca funcionó muy bien en el trazado de Brno, y podría haber aspirado a algo más si no se hubiese caído Pol Espargaró, todo lo contrario que Yamaha, la hasta ahora gran dominadora del Mundial, con cinco de los seis podios, pero que en la cita checa sólo brilló gracias a la buena actuación de Franco Morbidelli y del buen hacer del veterano Valentino Rossi. Y ese mal día de la marca del diapasón destacó la discreta carrera del francés Fabio Quartararo.

El de Niza, gran dominador en los dos primeros Grandes Premios en el Jerez-Ángel Nieto, ni siquiera pudo estar en la pelea por el podio y finalizó con un séptimo puesto que no le quita del liderato, pero que favorece a un Marc Márquez que ve su ausencia un tanto minimizada ya que sólo cedió nueve puntos y está a 59.

Tampoco le fue bien al segundo clasificado del Mundial, el español Maverick Viñales, al que su 'M1' no rindió y no pudo entrar ni siquiera en el 'Top 10', decimocuarto. Tras las dos primeras carreras dominadas por Yamaha, la tercera, por momentos, pareció que podría ser igual, aunque precisamente con el único de sus cuatro pilotos que no había subido al podio. Franco Morbidelli salió muy bien y muy pronto abrió un hueco de más de un segundo con Quartararo, Pol Espargaró, el más rápido en el 'warm up', Johann Zarco, que no sacó provecho a su 'pole' y un Binder que muy pronto demostró ser el más fuerte.

El sudafricano se lanzó a cazar a Morbidelli sin miramientos y le sobrepasó cuando faltaban nueve vueltas para el final. Por detrás, Quartararo sufría ante sus compañeros de viaje e iba perdiendo el paso poco a poco, mientras que un toque con Zarco acababa con las opciones del menor de los Espargaró, lo que finalmente, pese al enfado de Ducati, supuso una 'long lap' de sanción, que no le impidió defender su tercera plaza ante el líder del Mundial. Sin embargo, el 'Diablo' no sólo no pudo seguir la estela de su compatriota sino que vio como otros rivales le superaban. Alex Rins (Suzuki), 'Il Dottore' y otra KTM, la del portugués Miguel Oliveira, le superaron sin excesivos problemas, y el francés se conformó con una séptima plaza.

Por delante, pese a su condición de 'rookie', Binder no desperdició su oportunidad para convertirse en el primer piloto de su país en ganar en la categoría 'reina' y el primer debutante en hacerlo desde que lo lograse Marc Márquez en 2013. Tras él, Morbidelli salvó el día en Yamaha con el primer podio de su carrera en MotoGP, y el podio lo completó Zarco, que aguantó el buen final de Rins, mejor español en Brno. Por su parte, Álex Márquez (Repsol Honda) también se fue con buen sabor de boca porque tras salir último, entró en los puntos al finalizar decimoquinto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo