El Gráfico Chile

El atletismo de elite regresó con un récord mundial

En Mónaco volvió el deporte más antiguo del mundo con la disputa de la Liga Diamante. La figura fue el ugandés Joshua Cheptegei, quien rompió una marca que tenía 16 años. Sólo 5 mil personas fueron autorizadas para presenciar la jornada.

El ugandés Joshua Cheptegei fue la gran estrella del evento de la Liga Diamante, que se disputa en Mónaco, al ganar los 5.000 metros en 12 minutos y 35,36 segundos para superar la marca mundial que se mantenía vigente desde el 2004.

PUBLICIDAD

Algunos de los mejores atletas demostraron este viernes en Mónaco lo que se ha perdido su deporte en los eventos internacionales más grandes de la temporada al aire libre debido a la pandemia.

Además del récord, se registró el octavo tiempo más rápido de todos los tiempos en otra prueba. Un adolescente corrió para establecer una marca europea. Y hubo varias actuaciones de clase mundial.

Recomendado

Tras el parón, llamó la atención que se rompiera un récord del mundo impuesto hace 16 años.

“Mónaco es un lugar especial y es uno de los lugares en los que podía batir la marca”, dijo Cheptegei, quien ha entrenado este año en Uganda y no en Europa.

atletismo 2 (Matthias Hangst/AP)

La reanudación del atletismo tras la larga suspensión por el coronavirus deparó el viernes otra victoria de Yulimar Rojas. La venezolana quedó muy lejos de sus mejores marcas, pero ello le bastó para llevarse la prueba del salto triple en el encuentro de la Liga Diamante, con un salto de 14,27 metros en su mejor ejecución -su mejor marca personal al aire libre fue establecida el año pasado, con 15,41-.

La estrella venezolana, favorita para llevarse el oro en los Juegos Olímpicos que se pospusieron al año próximo en Tokio, se impuso a la búlgara Gabriela Petrova, quien registró 14,18 metros y a la portuguesa Patricia Mamona que saltó 14,08.

El estadounidense Noah Lyles, campeón del mundo en los 200 metros, llegó como la mayor atracción y tuvo el mejor tiempo del año para ganar en 19,76 segundos.

El campeón mundial Karsten Warholm pidió a los promotores de Mónaco que agregaran la prueba de 400 metros con vallas. El atleta noruego consiguió un patrocinador que cubriera los costos y le redituó igualando la octava mejor marca de la historia. Terminó con un tiempo de 47,10 segundos.

Otro joven noruego, Jakob Ingebrigsten, de 19 años, estableció un récord europeo en los 1.500 metros con 3:28,68 minutos -0,13 segundos más rápido que el británico Mo Farah en este mismo lugar en 2013-.

Entre los mejores tiempos del mundo en 2020, el campeón mundial Donovan Brazier terminó en 1:43,15 minutos en los 800 metros. Quedó 0,08 segundos arriba de su compatriota el estadounidense Bryce Hoppel.

Armand Duplantis, de Suecia ganó el salto con pértiga con una marca de 6,00 metros -18 centímetros debajo del récord del mundo que estableció en febrero. Su adversario principal, el campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks, tuvo que retirarse debido a que no llegó su pértiga.

Hasta 5.000 aficionados con distanciamiento social tuvieron permitido el ingreso al estadio que tiene capacidad para 16.000 personas. El recortado circuito de la Liga Diamante continuará el 23 de agosto en Estocolmo.

Tags

Lo Último