Estamos OK en el Zoom los 33: La potente señal de los clubes para retornar el 28 a la competencia

Las 33 instituciones aprobaron de forma unánime el artículo transitorio que establece fuertes sanciones a quienes incumplan los protocolos sanitarios. A la espera del visado de los estadios, la idea de la ANFP es volver a la actividad antes de fin de mes, con los partidos pendientes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

La ANFP dio un gran paso hacia el retorno del fútbol. El Consejo de Presidentes aprobó de manera unánime, con el apoyo de los 33 clubes de Primera División y de la “B”, la modificación del Código de Procedimiento y Penalidades, con un artículo transitorio para la aplicación de los protocolos por el covid-19.

El Artículo Transitorio N° 3 establece 14 hechos infraccionales y sus sanciones. Dentro de estas últimas, hay multas que oscilan entre las 5 y las 500 UF, como también penalidades deportivas que van desde una amonestación hasta un partido de suspensión.

Ni besos ni abrazos: ANFP aprobó sanciones y multas para quienes incumplan protocolos sanitarios

En una votación unánime de los 33 clubes, el Consejo de Presidentes dio el visto bueno a los artículos transitorios. El Campeonato Nacional volvería el 28 de este mes.

Por ejemplo, un club que no disponga de los kits de entrenamiento especificados ni del certificado con vigencia que otorga la Secretaría Ejecutiva, se arriesga a un pago de más de 14 millones de pesos. Mismo monto podría llegarse a cancelar si una persona no autorizada entra a un estadio.

En cuanto al castigo por un encuentro, éste se da por varias infracciones. No usar mascarillas, escupir, sudar la nariz y toser podrían costarles caro a los protagonistas.

Pablo Milad, presidente del balompié criollo, celebró el acuerdo. “Esto es algo histórico y demuestra que hay un compromiso de todas las instituciones del fútbol chileno para cumplir los compromisos en forma plena y, de esta forma, tratar de volver al fútbol profesional lo antes posible”, expresó.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, complementó los dichos del curicano. “Estamos contentos de que haya unanimidad para incorporar sanciones a quienes incumplan los protocolos sanitarios que hemos trabajado durante cinco meses”, destacó la titular de la cartera.

 

Los clubes pretenden volver el 28

Durante el Consejo, realizado vía Zoom, y tal como indicó este medio la semana pasada, se informó que el día tentativo para retomar el fútbol es el 28 de agosto. La exigencia del CDF por transmitir apura el retorno y, por ello, urge para los clubes volver a la competencia este mes, aunque no necesariamente con una fecha completa.

Ahora, falta que la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte entregue su evaluación de los 21 estadios que integran la lista preliminar publicada por la ANFP. Esto debería ocurrir entre el martes y el miércoles, para hacer los ajustes finales.

Ya con las canchas a disposición, la Asociación debe consensuar con la autoridad sanitaria gubernamental el visto bueno definitivo de los escenarios para, luego, programar los partidos. El regreso podría darse con los encuentros pendientes de ambas divisiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo