El Gráfico Chile

Hernán Caputto: “La intensidad no será la misma hasta la cuarta o quinta fecha”

El DT de la “U” apostó por un enfoque especial durante el confinamiento, incluyendo hasta a humoristas. Cree haber acertado. Asegura que el reinicio de la competencia “pillará bastante bien” a los azules, que tienen el superclásico a la vista.

Universidad de Chile cumple un mes desde que retornó a los entrenamientos. Y su técnico, Hernán Caputto, siente que el equipo está cada vez más listo para retomar la competencia. Y no sólo por lo que han hecho en estas semanas, sino por el esfuerzo de jugadores y cuerpo técnico durante el confinamiento.

 ¿Cómo ha sido el retorno al trabajo, luego de cuatro meses sin verse?

—Ha sido muy bueno, lo que hemos estado viendo. Pero, sobre todo, lo ha sido porque fue muy bueno el trabajo que se hizo durante la cuarentena, esos cuatro meses. Los jugadores llegaron en excelente estado y la planificación del trabajo parece haber sido la adecuada.

¿Qué lo hace evaluar tan bien el trabajo en confinamiento?

—Principalmente, por la cohesión de equipo. Trabajamos de manera virtual, pero no tanto el primer mes, en el que nos abocamos a estar en contacto con los jugadores, para saber cómo estaba cada uno, su familia y su entorno. Una vez que supimos que tenían estabilidad y que hicimos un catastro del espacio que tenían, se les entregó una planificación personalizada, según el lugar donde estaban y los materiales de gimnasio que tenían, y los que el club y los sponsors ayudaron a entregar. Nuestro objetivo era fortacelernos como grupo, porque éste es un juego colectivo y lo físico, con todo lo bueno que puede ser el entrenamiento individual, después hay que complementarlo con el trabajo conjunto. Sabía que había que ganar en otras cosas…

“Tengo agradecimientos para José Luis (Navarrete), porque me dio la posibilidad de dirigir en fútbol profesional, en la ‘U’, y generar continuidad”

¿Cuál fue su fórmula?

—Conversando con el sicólogo, hicimos muchas reuniones enfocadas en mantener el bienestar y la contención a nivel personal, por sobre el estado físico. Creemos que eso fue muy bueno. Hicimos reuniones telemáticas, para hacer diferentes cosas, como aerobox o yoga, y otras actividades. Incluso, sesiones con humoristas, que fueron muy buenas, porque la alegría y la sonrisa multiplican el entrenamiento. Eso es mejor que entrenar, en momentos de incertidumbre como los que se vivieron.

Sirvió la receta, entonces…

—Todo eso ha sido beneficioso. El tema de cohesión que se fue generando se agradece y se nota, porque todos estaban preocupados del estado del resto cuando se empezaron a ver de nuevo. Se siente un grupo compacto y con ganas, ansiando el retorno a la competencia.

“Johnny Herrera es un ídolo del club, lo respeto muchísimo y no voy a referirme a comentarios que pueda hacer. Porque si tuviera algo que decir, lo converso personalmente, como ha ocurrido”

¿Cómo ha sido volver al trabajo colectivo?

—Llevamos dos semanas en eso. Cosas simples, como darse pases, las fuimos haciendo de menos a más, tal como estaba planificado en conjunto con el área médica. Vamos bien, pero hay que ser cautos. Hemos hecho entrenamientos normales, tácticos, partidos entre nosotros. Hay que manejar las cargas y los descansos, porque lo que más se ha perdido en cinco meses de entrenamiento es la resistencia a la intensidad.

En Europa los jugadores parecen estar más propensos a lesiones…

—Hay un trabajo de prevención que hemos hecho, que es complejo. Hay muchos detalles que cuidar, como el tipo de piso donde entrenaron estos meses o volver a calzarse los zapatos de fútbol, luego de cinco meses. Fuimos trabajando de a poco, muy de la mano con el área médica, fortaleciendo todo lo que no se ocupó muscularmente estos meses.

¿Ve cambios en el juego?

—La intensidad no será la misma al principio, hasta la cuarta o quinta fecha. Y lo de los cinco cambios, me tocó experimentarlo en las selecciones juveniles, donde la Fifa lo tiene implementado hace tiempo. Si se sabe ocupar, ofrece la posibilidad de encontrar variantes estratégicas.

“No encontramos diferencia entre los jugadores. Fuimos muy graduales, buscando precisión. Se fueron afinando, volviendo a hacer lo que están habituados”.

¿Cómo va a llegar la “U” al retorno del torneo?

—Nos va a pillar bastante bien. Encuentro que estamos bien hoy, pero sé que estaremos mejor en la medida de que pasen las semanas y podamos seguir trabajando cosas estratégicas y tácticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos