El Gráfico Chile

Y 155 días después, el fútbol volvió

Algo más de cinco meses pasaron desde el duelo San Felipe-Santa Cruz, el último que se jugó, y el anuncio de reinicio de los torneos pospandemia. El calendario incluye Campeonato Nacional y Copa Chile, terminando en enero, aunque abierto a eventuales pausas por rebrotes del coronavirus.

La palabra más usada por estos días debe ser “protocolo”. Y, en la ceremonia de anuncio de retorno del fútbol no fue la excepción. Pero no sólo por asuntos sanitarios para concretar el retorno del balompié, sino también porque fue el mismísimo Presidente de la República el encargado de hacer el anuncio en el centro del campo de juego del Estadio Nacional.

Es que el protocolo de la ceremonia señalaba que Sebastián Piñera recorrería las entrañas del coliseo, paseando por los camarines y otras áreas junto a una decena de capitanes de los equipos capitalinos, antes de salir a la cancha por el túnel sur, entregar un mensaje y luego dirigirse hacia el arco de ese mismo sector y ejecutar un penal a puerta vacía.

Sin embargo, el protocolo con el Presidente siempre es flexible.

Luego del panegírico de la máxima autoridad respecto de los beneficios del deporte, lo importante que es una vida disfrutada con pasión y cómo ésta es un factor intrínseco del fútbol, ahora jugado bajo estrictos protocolos, el protocolo llevaba al mandatario al área.

Pero, cómo no, en vez de patear al arco descubierto, el Presidente prefirió caminar hasta el arco y ponerse bajo los tres tubos, enfrentando a Pablo Milad.

Da lo mismo el protocolo.

¿Qué puede salir mal?

El mandamás de la Anfp remató desde unos 13 metros. Piñera, parado, hizo vista: el balón pegó en el travesaño, dio en la línea y salió. ¿Gol? No se supo. No había VAR. ¿Otra oportunidad? Sí. Pero el exintendente del Maule desvió.

Pero la suerte se le acaba al Presidente. Esteban Paredes, primero, y José Pedro Fuenzalida, después, acertaron sobre la izquierda del poderoso arquero, sin respetar el fanatismo del mandatario por Colo Colo y Universidad Católica.

Al final, todos celebran. El fútbol está de vuelta.

Hasta enero, por lo menos

Más allá de los estrictos protocolos sanitarios, en los que los clubes se desplazarán extremando cuidados, el calendario se extenderá -en el mejor escenario- hasta la segunda mitad de enero. Eso, considerando que hay acuerdo entre los planteles y la Anfp para jugar durante el 18 de Septiembre, feriado que habitualmente se respetaba. Ahora Pablo Milad asegura que tienen considerado una eventual segunda pausa, en caso de algún rebrote que así lo obligue.

 

¿Hay Copa Chile?

Para cuadrar el calendario y cumplir con todos los compromisos (sobre todo los contractuales con los detentores de los derechos televisivos), la Anfp considera jugar la Copa Chile, pero modificando el formato.

Será más corto, sin participación de los representantes de la Anfa, entre otras cosas, pero se jugará esta copa.

¿Y los torneos internacionales?

El protocolo para la competencia interna está claro. Dice el ministro de Salud, Enrique Paris, que la Comisión Médica de la Anfp “que ha encabezado brillantemente el médico Fernando Yáñez” tiene un cuaderno de cargos “muy bien logrado”.

El tema es que la Conmebol, que tiene fecha de retorno a las competencias el 15 de septiembre para las copas continentales, tiene normas sanitarias muchísimo más laxas. “Están hechas para que las puedan cumplir los países que tienen estándares más bajos”, acota la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien agrega un detalle relevante: “Para jugar los torneos internacionales, no debemos olvidar que en Chile rige un estado de excepción constitucional, sobre el cual no se puede pasar”. Y eso implica que las fronteras están cerradas, y que todos quienes ingresan al país deben, por ejemplo, hacer cuarentena. “Estamos trabajando para que eso también se pueda jugar”, agrega la autoridad. Paris, en todo caso, deja todo en manos de su colega del Deporte, “que lidera este tema, apoyado en el trabajo que ha hecho el doctor Yáñez”.

Tanto la ministra Pérez como Pablo Milad aseguran que se está avanzando a nivel interno, para que La Moneda emita los decretos que permitan jugar bajo el concepto de “burbuja”, con equipos que vengan por tiempo acotado, sin hacer cuarentena, por ejemplo, en el marco de un Estado de Catástrofe que vence, justamente, el 15 de septiembre, justo cuando Colo Colo recibiría a Peñarol.

“Se puede generar esta excepción, pero dependerá de que haya un protocolo sanitario que tenga la misma exigencia que tiene el nuestro”, confidencia la ministra del Deporte.

Pero no sólo hay voluntad política interna. También la hay en Conmebol. Milad afirma que la entidad quiere exigir al resto de los países el mismo protocolo chileno. Las negociaciones van por buen camino. Además, “dependiendo de las distancias, subvencionará hasta 70 mil dólares para el arriendo de los vuelos charter”, adelanta el curicano.

 

¿Y las eliminatorias?

Pese a que todo apunta a que la ruta de la Selección a Qatar 2022 podría empezar en enero, Milad cree que la clasificación empezará en octubre.

“Por eso y para eso, es clave que comiencen a jugarse los torneos internacionales de clubes, que serán la prueba para ver la factibilidad de disputar las Eliminatorias”. Eso sí, Milad anticipa una modificación: las fechas Fifa de octubre y de noviembre se unirían en dos semanas que tomen el fin de un mes y el comienzo del otro, disputando los primeros cuatro partidos en una sola convocatoria.

El fútbol volvió. Vuelve. Y con todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos