Klopp, Flick, Tuchel y Nagelsmann: La escuela alemana da clases en el fútbol mundial

Tres de los cuatro que llegaron a semis de la Champions tienen a un DT teutón sentado en su banca, uno de ellos, de 33 años. El del Liverpool es el máximo exponente actual, aunque los germanos tienen sucesores de Low para rato en su selección.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

En septiembre del año pasado, Jurgen Klopp fue elegido de forma indiscutida como el mejor entrenador del mundo en los premios The Best de la Fifa. Su equipo, el Liverpool, había cautivado al planeta con su fútbol dinámico, que le había significado conquistar la Champions League, estatus que ratificó en la última Premier, donde los “Reds” arrasaron para consagrarse después de tres décadas.

El DT de 53 años es el exponente destacado de una escuela alemana que está dando clases a nivel mundial. De hecho, tres de los cuatro equipos semifinalistas de la terminada “Orejona” tienen a un teutón en su banca.

El Bayern Múnich se aburrió de las apuestas extranjeras y le dio la chance a un coterráneo, con excelentes resultados. Posterior al título continental del 2013 con el germano Jupp Heynckes, la institución probó con el español Josep Guardiola, el italiano Carlo Ancelotti y el croata Niko Kovac, y con ninguno pudo ni siquiera alcanzar la final del máximo torneo de clubes de Europa.

En su primera temporada al mando, lo consiguió con el local Hans-Dieter Flick (55), quien ganó la Bundesliga y la Copa de Alemania a la vuelta del receso por la pandemia. Tras un lustro en la tercera división con el Hoffenheim (2000-05), fue nombrado asistente de Joachim Low en su selección en el 2006, con la que logró la gloria en el Mundial de Brasil 2014.

Renunció post coronación orbital para asumir como director deportivo de la Federación Alemana, hasta agosto del 2019. Tres meses más tarde fue designado adiestrador interino de los bávaros luego del despido de su colega de Croacia, y ya tiene contrato hasta el 2023.

¡Tradición alemana! Bayern Munich venció a PSG y se quedó con el título de la Champions League

Con el solitario tanto de Kingsley Coman, el equipo comando por Hans-Dieter Flick se impuso por 1-0 y conquistó su sexto trofeo en la Liga de Campeones.

Tuchel, el mentor de Nagelsmann

Bajo la barrera de los 50 está Thomas Tuchel (46). Al igual que su compatriota Flick, logró lo que nadie había podido con el multimillonario París Saint-Germain, que desde la llegada de los petrodólares qataríes había probado con Ancelotti, el francés Laurent Blanc y el español Unai Emery, sin éxito.

El DT del PSG reemplazó a Klopp en el Borussia Dortmund en el 2015, proveniente del Mainz 05, mismo camino que hizo el hoy adiestrador del Liverpool, por lo que abundaron las comparaciones. Fue echado luego de ganar la Copa de Alemania en el 2017, por su mala relación con la directiva, y se tomó revancha en los octavos de esta Champions eliminando a su ex club.

En las semifinales dejó en el camino al RB Leipzig, al que dirige su amigo Julian Nagelsmann, de apenas 33 “primaveras”. De hecho, es su mentor, pues le dio la chance de iniciarse en los banquillos cuando ambos coincidieron en el segundo equipo del Augsburgo, en el 2008, como coach y pupilo.

Como el por entonces todavía futbolista estaba siempre lesionado -se retiró a los 20-, le dijo que trabajaría para él estudiando rivales. Hizo una labor excepcional, en palabras de su otrora jefe, y tras un largo paso por las inferiores del Hoffenheim, se hizo cargo del plantel de honor entre el 2016 y 2019, donde fue elegido el entrenador del año de su país en el 2017.

Sus récords de precocidad serán difíciles de batir. Con 28, se convirtió en el técnico más joven en la historia de la Bundesliga, mientras que después de vencer al Atlético Madrid en cuartos, se transformó en el más precoz en alcanzar las semis de la “Orejona” con el elenco de Red Bull.

Cuando Low deje la selección alemana, en la que está desde hace 14 años, tiene sucesores para rato.

Kathleen Kruger, "La Jefa" detrás del invencible Bayern Múnich pospandemia

La exjugadora es hoy la team manager del equipo, encargada de controlar a los jugadores y de ser el enlace con la directiva. Su rol fue fundamental en la cuarentena, tras la cual los bávaros suman 14 triunfos en igual cantidad de partidos, a uno de levantar la “Orejona”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo