El fútbol femenino retornaría recién en octubre y jugadoras califican como "una mala costumbre" las diferencias con el masculino

En casi un año solo se ha jugado un partido oficial del Campeonato Nacional. Desde la ANJUFF señalan que "la pandemia solo profundizó los problemas de siempre", mientras que las seleccionadas "necesitamos el roce de un partido".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nicolás Valenzuela Mora

Mientras en el fútbol masculino se hacía el anuncio del retorno de la competencia con el presidente Sebastián Piñera acompañado por ministros de Estado y capitanes de los principales clubes, el plantel de fútbol femenino de Deportes Antofagasta lleva dos meses sin entrenar y sin poder reunirse con los dirigentes.

Para María José Urritia, delantera de Palestino y seleccionada nacional, esas diferencias son "una mala costumbre, por así llamarlo, pero siempre ha pasado" y agrega en conversación con Publimetro que "se está tratando de cambiar, pero también nos estamos cansando de esas diferencias".

Y es que desde octubre de 2019, luego de la suspensión del Campeonato Nacional femenino por el estallido social, solo se ha jugado una fecha durante marzo, es decir, solo un partido oficial en un año, ya que las intenciones son que vuelva precisamente en octubre del 2020.

"La última información oficial que se entregó es que la primera división empezaría en octubre. Para que lo anterior se logre, las jugadoras deberían estar empezando a entrenar en cancha en septiembre", señaló Tess Strellnauer, presidenta de la Asociación nacional de jugadoras de fútbol femenino.

Por lo mismo, para la ANJUFF "hoy la prioridad está en que las jugadoras puedan volver a las canchas y los clubes aseguren las condiciones para lograr el retorno".

Eso sí, las seleccionadas nacionales ya están entrenando, con miras al repechaje olímpico para Tokio 2021. Urrutia, única chilena en convertir en un mundial, señaló que "entrenamos con la selección, pero desde los clubes nada. Se está apuntando al profesionalismo, pero llevamos casi un año sin competencia y necesitamos el roce de un partido, estar jugando, estar paradas también afecta anímicamente".

Definitivo: Superclásico se jugará el domingo 6 de septiembre en el Nacional

La Anfp dio a conocer este miércoles la programación de los partidos pendientes de Primera y Segunda División con los que retorna la competencia del fútbol profesional tras la suspensión por la pandemia.

Pese a los tratos diferentes entre la disciplina masculina y femenina, desde la ANJUFF señalan que "si bien a todas nos hubiese gustado que volvieran simultáneamente, hay que ser conscientes de los cuidados que se tienen que tener y que lastimosamente las realidades son distintas".

Además, sobre la presentación con el presidente Piñera incluido, para Strellnauer responde a "la importancia que tiene la industria del fútbol a nivel nacional y no solo en lo deportivo, sino en términos económicos, sociales y políticos. Ahora hay que estar atentas, porque según cómo vuelva el masculino, permitirá la vuelta del femenino".

Si bien los casos como el de Antofagasta solo demuestra que "la pandemia profundizó los problemas que se arrastran desde siempre", desde la ANJUFF de igual forma quisieron destacar que "cada vez son más las instituciones que se están haciendo cargo y asumiendo sus responsabilidades, como Fernández Vial que es uno de los primeros clubes en iniciar el plan de retorno con sus jugadoras".

Con tres sorpresas: La lista definitiva de los estadios habilitados para el retorno del fútbol chileno

Son 22 en total. Se suman el Tierra de Campeones, el Chinquihue y La Portada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo