Mientras en el fútbol masculino se hacía el anuncio del retorno de la competencia con el presidente Sebastián Piñera acompañado por ministros de Estado y capitanes de los principales clubes, el plantel de fútbol femenino de Deportes Antofagasta lleva dos meses sin entrenar y sin poder reunirse con los dirigentes.
PUBLICIDAD
Para María José Urritia, delantera de Palestino y seleccionada nacional, esas diferencias son «una mala costumbre, por así llamarlo, pero siempre ha pasado» y agrega en conversación con Publimetro que «se está tratando de cambiar, pero también nos estamos cansando de esas diferencias«.
Ningún club puede pretender avanzar en el desarrollo del fútbol femenino sin sus jugadoras. El respeto y la comunicación son elementos básicos, lo mínimo que se merecen quienes defienden una camiseta por amor a la actividad. Esperamos respuesta de @ClubAntofagasta https://t.co/o0xQhw2tMs
— ANJUFF Chile (@ANJUFFChile) August 21, 2020
Y es que desde octubre de 2019, luego de la suspensión del Campeonato Nacional femenino por el estallido social, solo se ha jugado una fecha durante marzo, es decir, solo un partido oficial en un año, ya que las intenciones son que vuelva precisamente en octubre del 2020.
«La última información oficial que se entregó es que la primera división empezaría en octubre. Para que lo anterior se logre, las jugadoras deberían estar empezando a entrenar en cancha en septiembre«, señaló Tess Strellnauer, presidenta de la Asociación nacional de jugadoras de fútbol femenino.
Por lo mismo, para la ANJUFF «hoy la prioridad está en que las jugadoras puedan volver a las canchas y los clubes aseguren las condiciones para lograr el retorno«.
Eso sí, las seleccionadas nacionales ya están entrenando, con miras al repechaje olímpico para Tokio 2021. Urrutia, única chilena en convertir en un mundial, señaló que «entrenamos con la selección, pero desde los clubes nada. Se está apuntando al profesionalismo, pero llevamos casi un año sin competencia y necesitamos el roce de un partido, estar jugando, estar paradas también afecta anímicamente«.
PUBLICIDAD
Pese a los tratos diferentes entre la disciplina masculina y femenina, desde la ANJUFF señalan que «si bien a todas nos hubiese gustado que volvieran simultáneamente, hay que ser conscientes de los cuidados que se tienen que tener y que lastimosamente las realidades son distintas«.
Además, sobre la presentación con el presidente Piñera incluido, para Strellnauer responde a «la importancia que tiene la industria del fútbol a nivel nacional y no solo en lo deportivo, sino en términos económicos, sociales y políticos. Ahora hay que estar atentas, porque según cómo vuelva el masculino, permitirá la vuelta del femenino«.
Si bien los casos como el de Antofagasta solo demuestra que «la pandemia profundizó los problemas que se arrastran desde siempre«, desde la ANJUFF de igual forma quisieron destacar que «cada vez son más las instituciones que se están haciendo cargo y asumiendo sus responsabilidades, como Fernández Vial que es uno de los primeros clubes en iniciar el plan de retorno con sus jugadoras«.