El Gráfico Chile

Público virtual, audio del juego PES y 16 hinchas reales de cada club: Así serán las nuevas transmisiones del CDF

El Canal del Fútbol trabaja desde hace tres meses para adaptarse a la “nueva normalidad” del balompié chileno. Marco Antonio Cumsille, productor ejecutivo, explica qué verán y escucharán los telespectadores.

El retorno del fútbol, este fin de semana, supone un desafío no sólo para los deportistas o la organización del Campeonato Nacional. También lo es para la señal detentora de los derechos de transmisión del torneo, el CDF, que ha trabajado arduamente para ofrecer un producto atractivo para sus abonados.

PUBLICIDAD

“Estamos trabajando hace tres meses para adaptar nuestras transmisiones a las necesidades y a los protocolos sanitarios que ha impulsado la Anfp”, arranca contando Marco Antonio Cumsille, productor ejecutivo del Canal del Fútbol.

Esa labor de meses, tendrá sus resultados en pantalla.

“Como se requiere PCR para el ingreso a buena parte de las zonas de los estadios, en los partidos fuera de la Región Metropolitana sólo estará el reportero de campo de juego más un productor, además del personal técnico que posibilita la transmisión”, cuenta Cumsille.

Todo se concentrará en los cuarteles de CDF, en Machasa, Santiago Centro, “donde se ha preparado un nuevo estudio, con cuatro posiciones, para que los equipos de relator y comentarista, que estarán ahí, trabajen sin riesgos innecesarios”, agrega el ejecutivo. Además, “todo se concentrará en un ‘switch’ (sala de dirección) central, desde donde se dirigirán todas las transmisiones”.

CDF

El ambiente del CDF

Para darle ambiente a estos partidos a puertas cerradas con que vuelve la competencia, “hemos incorporado público virtual a lo que serían las tribunas Andes, a través de un software ocupado en Europa”, confidencia Cumsille, quien cuenta que han analizado las experiencias no sólo de cómo se ha resuelto el tema en el fútbol, sino también -por ejemplo- en la NBA y en los otros deportes estadounidenses.

Público virtual

Como el asunto de los aficionados es crítico para transmitir a través de las pantallas la emoción del deporte, se requieren “soluciones tecnológicas a la altura de las circunstancias. Por eso, hemos firmado un acuerdo con Konami, para incorporar audio ambiente del juego PES, que se combina con una base de audio original, sacado de la hinchada de cada equipo local en su estadio”, explica el productor del CDF.

PUBLICIDAD

Pero también habrá participación de hinchas y será a través de Zoom. “Es lo que llamaremos el ‘Tablón Virtual’, en el que cada club sumará a 16 fanáticos reales, los que serán puestos al aire cuando haya goles u otras situaciones de juego, para mostrar las reacciones del público”, detalla Cumsille.

Para todo este despliegue, quien operará el audio de la transmisión desde el switch central será clave: su labor es fundamental para ir ecualizador los niveles, según lo que vaya ocurriendo en la cancha.

Con esta táctica, con menos recursos humanos desplegados en la cancha, pero con mucha más tecnología y elaboración, el CDF sale a la cancha del “nuevo” fútbol pospandemia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último