La NBA demuestra que el deporte es más que un juego

Los jugadores más importantes de la liga basquetbolística estaban dispuestos a terminar la temporada como protesta a la violencia racial. Los basquetbolistas, encabezados por LeBron James, tuvieron el apoyo de otros deportistas profesionales de diferentes disciplinas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Vargas Zec

“¡El cambio no ocurre con solo hablar! ¡Sucede con la acción y debe suceder AHORA!". Así, LeBron James resumía en Twitter sus sensaciones luego de que la NBA llegara a un acuerdo para continuar la temporada, no sin antes llegar a arreglo entre todos los estamentos (dueños de los equipos, la liga y el gremio de los jugadores) para completar esta interrumpida temporada 2019-20 del básquetbol norteamericano, pero enfatizando la postura respecto de los problemas raciales que se viven, sobre todo en esas latitudes.

El miércoles fue un día tan intenso fuera del parquet como dentro del rectángulo de 28 por 15 metros. La jornada de playoffs apuntaba tres partidos en la agenda, abriendo con el duelo entre Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la liga en la temporada regular, contra Orlando Magic, con los primeros prácticamente listos para acceder a semifinales de la Conferencia Este. Más tarde, se enfrentaban Houston Rockets con Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers contra Portland Trail Brazers.

Sin embargo, los “Ciervos” no se presentaron. Perder sin jugar era la protesta por el baleo sufrido por Jakob Blake en Kenosha, Wisconsin, el estado donde Milwaukee es la ciudad más grande. El ciudadano afroamericano fue una víctima más de la fuerza desmedida de la policía. Y el incidente no deja a nadie indiferente, más en tiempos en que en la NBA la frase “las vidas negras importan” va mucho más allá del cliché.

Escándalo en la NBA: Milwaukee Bucks no se presenta a jugar ante Orlando Magic en los playoffs

El equipo de Wisconsin tomó la determinación a modo de protesta, por lo ocurrido con el ciudadano afroamericano Jacob Blake.

Porque así como los Bucks no se presentaron, Thunder, Rockets, Lakers y Blazers habían decidido no hacerlo antes de que se suspendiera el resto de la jornada. Y los dos quintetos de Los Angeles (también están los Clippers jugando la postemporada) habían acordado la noche del miércoles abandonar la “Burbuja” en Disney World, donde se juega esta liga pospandemia.

El básquetbol, el deporte como factor en la sociedad, como termostato, demostró su relevancia.

Luego de lo acontecido, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, convocó una sesión especial de la legislatura estatal e instó a los parlamentarios a votar sobre un paquete de medidas, que incluye una reforma policial. Así de serio fue el golpe.

Finalmente, eso sí, los playoffs de la NBA volverán, seguramente el fin de semana. Entremedio, hubo coletazos en el fútbol americano, donde algunos equipos alcanzaron a paralizar sus pretemporadas, en el tenis y en los partidos de balompié de la MLS.

La mañana del jueves, en Orlando, fue tensa. Negociaciones, de todos los bandos, y con los dueños de los equipos apoyando firmemente la postura de los basquetbolistas. Si bien la NBA logró su objetivo de terminar la temporada, los jugadores también consiguieron lo suyo: visibilizarán las demandas de justicia social en los partidos. Y es que el básquetbol, el deporte, es más que un juego.

Loading...
Revisa el siguiente artículo