El Gráfico Chile

Diego Buonanotte y su nuevo rol en la UC: “Está claro que mi posición no es extremo, pero intento hacer lo que el entrenador quiere”

El “Enano”, que fue titular por la banda derecha ante Unión, sabe que debe remarla desde atrás para sumar minutos. También se refiere a su continuidad en la “Franja”, con la que termina contrato a fin de año.

Atrás quedaron los días donde Diego Buonanotte era figura y titular indiscutido en Universidad Católica. Hoy, cuando en la banca “cruzada” está Ariel Holan, quien juega con un mediocentro y dos volantes interiores, puestos que están siendo ocupados regularmente por Ignacio Saavedra, Luciano Aued y César Pinares, el “Enano” sabe que debe remarla desde atrás para sumar minutos.

En el retorno, contra Unión Española, tuvo su oportunidad como extremo derecho. El argentino reconoce que no es una posición que le acomode, pero avisa que pondrá todo de su parte para estar a la altura de lo que pide el entrenador.

¿Cómo lo pasaron como familia en el encierro?

Lo pasamos súper bien, más allá del momento y del encierro. Al estar en casa, uno aprovechó y disfrutó de la familia y de los niños, con bastantes tareas, porque cuando comenzaron el colegio tenían muchas obligaciones, que estaba bueno para que no pierdan el año escolar. Así que ayudando, colaborando con labores que en una vida normal, por el trabajo, uno no puede, por las concentraciones y los viajes. Hay que mirar el lado positivo.

¿Se echó de menos el sábado el público, que siempre corea su apellido?

Sí, obviamente que es una pena grande no tener a nuestra gente. Primero, para nosotros: nuestra hinchada en San Carlos siempre es un plus, es importantísima, porque llenan el estadio, nos alientan y nos apoyan. Y segundo, para que puedan disfrutar de ir a la cancha en tiempos tan tristes como los que estamos viviendo, pero hay que entender el momento y saber que el cuidado es lo mejor para todos. Si somos responsables, esto va a terminar pronto y vamos a poder estar todos juntos.

¿Cómo se sintió en esta vuelta contra Unión?

Contento por volver, porque se reanude el torneo. Obviamente, hubiese sido muy lindo ganar y jugar bien a nivel grupal, porque creo que el partido no fue de lo mejor, pero es entendible después de cinco meses que nos pueda pasar una cosa como ésta. Pero bueno, ahora ya vamos teniendo de a poco más rodaje y entrenamiento, y con el correr de los partidos vamos a ir mejorando. Hay que pensar a futuro, porque esto es muy largo, tenemos que prepararnos para la Copa y el tricampeonato.

¿Y personalmente, cómo se ha sentido jugando por la banda derecha?

Como siempre digo, yo me preparo para jugar, siempre estoy dispuesto a jugar donde el técnico y el equipo me necesiten. Ahí estaré e intentaré hacer lo mejor, no importa en qué lugar me toque, más con esta camiseta.

Entendiendo eso, y esto es una percepción personal, lo noté un poco incómodo. ¿Puede ser?

Bueno, no es mi posición, está claro que no es mi posición y, a lo mejor, en el esquema que tiene el entrenador, que quiere que sus extremos jueguen bien pegados a la línea y mano a mano con el lateral, está claro que no es mi fuerte, que no es mi característica principal. Pero intento hacer lo que el entrenador quiere y lo que necesita el equipo, porque nos preparamos de esa forma. Después, me puede ir bien o mal, yo soy muy autocrítico, pero es lo que me toca. Siempre estoy dispuesto y abierto a darlo todo por esta camiseta y por los compañeros.

Antes del parón venían como avión, ¿se les puede complicar el torneo ahora, pensando en todo lo que ha pasado, que les cortó tres años seguidos ganando?

No, estamos todos en la misma situación, el parón fue para todos, no creo que nadie saque ventajas. Nosotros veníamos bien en el torneo, ganando, este partido no cambia nada, seguimos arriba, con la misma ilusión, siendo los punteros y también pensando en la Copa Libertadores, que es un objetivo importante.

¿Quién cree que será el rival a vencer? ¿La Calera? ¿La “U”? ¿Colo Colo todavía puede dar pelea?

Queda muchísimo, uno no puede saber con quién va a pelear. Uno siempre tiene la ilusión de ser candidato, pero esto es muy largo. Está claro que los equipos grandes siempre son candidatos, pero después tienes otros que juegan muy bien. Hoy la liga chilena está muy fuerte, va creciendo día a día y cualquier equipo puede pelear hasta el final. Sería muy desconsiderado de mi parte decir alguno y dejar de lado otros. Esto recién empieza.

En la Libertadores está durísima la tarea, ¿no?

Sí, está claro que la Libertadores está dura. No arrancamos como queríamos, pero nos estamos preparando para afrontar el primer partido de la Copa de la mejor manera.

Dijo hace poco que nunca le había pasado esto de estar tan cerca de terminar un contrato y no saber qué pasaría. ¿Avanzó en algo eso?

Lo que dije es que era entendible, por el momento que estamos atravesando, por el tema de la pandemia, por los cinco meses que no tuvimos fútbol, que no fuimos a entrenar. Hay que poner todo eso en la balanza. Obviamente, el título da para que se pueda entender de otra forma.

Más allá de eso, ¿tiene confianza en que llegarán a buen puerto?

No te podría responder eso, sería una irresponsabilidad de mi parte. Yo todo lo que tenga que hablar con el club, cuando llegue el momento nos sentaremos, lo charlaremos y tomaremos la mejor decisión para ambas partes. Quiero mucho a esta institución, y quiero lo mejor para Católica.

¿Se ha puesto alguna fecha para ver qué pasará?

No, no me he puesto fecha y no he hablado con nadie al respecto. A lo único que me dedico es a entrenar, crecer cada día, mejorar y ser útil a un club que tanto quiero.

¿Le gustaría retirarse en la UC?

Nooo… Me falta todavía para el retiro, creo que me falta… Jajajá. Pero Católica ocupa un lugar importante en mi vida y en la de mi familia, y, obviamente, todo lo que tenga que ver con Católica o que esté identificado con ella, es súper importante para mí. La verdad es que no lo sé, porque creería que falta mucho tiempo.

¿Y volver a Argentina está dentro de sus planes, tanto profesionales como familiares?

Hoy por hoy, no, no está dentro de los planes, porque la prioridad es mi familia, pero el fútbol es muy dinámico, cambia mucho de un día para otro y uno no puede asegurar nada. Hoy te diría que no, pero bueno, mañana podría cambiar de opinión, entonces, no te puedo responder esta pregunta.

La gente siempre va a pedir que se quede…

Sí, eso es muy lindo, que valoren el esfuerzo de uno, lo que hizo y lo que sigue haciendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos