El Gráfico Chile

Luis Rojas, un tesoro muy poco disfrutado y cuyo goce era con vencimiento

Su pase de la “U” a Italia es el primero de un jugador formado en la cantera desde la partida de Valentín Castellanos, en 2017. El juego y el físico del mediocampista hacían inminente su venta a Europa, dejando algo más de un millón de dólares en la tesorería azul.

Este lunes, Universidad de Chile sorprendió con un comunicado, en que anunciaba un “principio de acuerdo para el traspaso de Luis Rojas al fútbol europeo”. De superar los exámenes médicos, el talentoso mediocampista de 18 años fichará por el Crotone de la Serie A, en una transacción que ronda los tres millones de dólares, sumando bonos y comisiones, 1,2 de los cuales entrarán a las arcas azules.

El canterano, que llegó con 13 años al club, apenas alcanzó a jugar cinco partidos por la “U”. Fueron tres por el actual Campeonato Nacional, para un total de 75 minutos, y dos por la Copa Chile del año pasado, con 40’ de acción.

De hecho, el volante creativo ha mostrado sus dotes principalmente con la camiseta de la selección chilena sub 17. Al mando del propio Hernán Caputto, fue una de las figuras del Sudamericano de Perú 2019, donde la “Rojita” fue subcampeona, con cuatro goles de su autoría para clasificar al Mundial de Brasil, donde se matriculó con la apertura de la cuenta en la única victoria, por 4-2 sobre Haití.

El conocimiento del exseleccionador sub 17 fue clave en su estreno en el primer equipo de la “U”, toda vez que había plena confianza en sus condiciones, al punto de haberle dado camiseta de titular.

La inevitable venta, dado que el Crotone pagará sin mayores problemas la cláusula de salida, es la primera en un largo rato para la cantera “laica”, que en el último tiempo sólo había visto partir a Valentín Castellanos, un mendocino de 18 años que llegó al Centro Deportivo Azul ya formado y que a poco andar fue vendido al Torque uruguayo en 2017, como paso previo a la MLS.

Lo de Rojas, en todo caso, no sorprende.

“Muchas veces lo vimos jugar de manera más individual, porque el medio se lo permitía: sus compañeros de edad no estaban a la altura para sostenerlo físicamente, él sacaba mucha ventaja en eso. Era demasiado llamativo verlo en las series menores, cuando tomaba la pelota y podía pasarse cinco jugadores sin ningún problema”, cuenta Marcelo Jara, uno de sus formadores en las inferiores azules.

«Es como una mezcla entre Aránguiz y Valdivia, tiene chispazos de los dos, pero tiene una característica que ambos no tienen, una potencia física anormal para un niño de su edad», agrega.

Todos destacan la potencia de Rojas, pero también su personalidad. Aunque está de más pensar que aún está “verde” para partir, es inevitable. La gestión de su agente, Marco Calle, hizo que -a fines del año pasado- casi que de milagro se quedara en la “U”, firmando su primer contrato profesional. En esas circunstancias, luego de haber estado permanentemente citado en el plantel de honor este año, su salida era inminente. Hasta se ve como una pequeña victoria azul haber logrado que su partida deje dinero en la tesorería laica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos