Colo Colo

Blanco y Negro: Corte de Apelaciones confirma millonarias multas contra Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Mosa

El ex presidente de Blanco y Negro deberá pagar una multa de UF 7.500, mientras que el actual timonel de la concesionaria que administra al “Cacique” hará lo propio por UF 500.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las millonarias multas aplicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Gabriel Ruiz-Tagle, Aníbal Mosa, Paul Fontaine y Leonardo Battaglia, por infracciones a la ley que regula el mercado de valores, por movimientos en Blanco y Negro, sociedad anónima que administra a Colo Colo.

PUBLICIDAD

En el caso de Ruiz-Tagle, el fallo del tribunal de alzada confirmó una sanción interpuesta en noviembre de 2019 por la CMF,  por abstención y uso de información privilegiada. En dicha ocasión, el ex ministro del Deporte fue sancionado con UF 15.000 (421 millones de pesos) y con una inhabilidad por 5 años de ejercer cargos de director o ejecutivo de sociedades anónimas. Sin embargo el imputado se acogió al mecanismo de colaboración, por lo que su pena se redujo a la mitad.

En este último fallo, la Corte rechazó el recurso de apelación en cuanto a la rebaja de la multa, por lo que Ruiz-Tagle tendrá que pagar UF 7.500 ($ 210,6 millones), pero sí se acogió la reclamación del ex presidente de Blanco y Negro en cuanto a su inhabilidad temporal de cargos, por lo que podrá cumplir labores de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas en los próximos 5 años.

En los casos de Aníbal Mosa, Paul Fontaine y Leonardo Battaglia, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó multas por 500 UF, 400 UF y 100 UF, respectivamente, por infracciones al procedimiento para celebrar operaciones respecto de una serie de préstamos otorgados a Blanco y Negro S.A. por el Fondo de Inversión Privado Parinacota.

Tags

Lo Último