La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las millonarias multas aplicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Gabriel Ruiz-Tagle, Aníbal Mosa, Paul Fontaine y Leonardo Battaglia, por infracciones a la ley que regula el mercado de valores, por movimientos en Blanco y Negro, sociedad anónima que administra a Colo Colo.
PUBLICIDAD
En el caso de Ruiz-Tagle, el fallo del tribunal de alzada confirmó una sanción interpuesta en noviembre de 2019 por la CMF, por abstención y uso de información privilegiada. En dicha ocasión, el ex ministro del Deporte fue sancionado con UF 15.000 (421 millones de pesos) y con una inhabilidad por 5 años de ejercer cargos de director o ejecutivo de sociedades anónimas. Sin embargo el imputado se acogió al mecanismo de colaboración, por lo que su pena se redujo a la mitad.
En este último fallo, la Corte rechazó el recurso de apelación en cuanto a la rebaja de la multa, por lo que Ruiz-Tagle tendrá que pagar UF 7.500 ($ 210,6 millones), pero sí se acogió la reclamación del ex presidente de Blanco y Negro en cuanto a su inhabilidad temporal de cargos, por lo que podrá cumplir labores de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas en los próximos 5 años.
En los casos de Aníbal Mosa, Paul Fontaine y Leonardo Battaglia, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó multas por 500 UF, 400 UF y 100 UF, respectivamente, por infracciones al procedimiento para celebrar operaciones respecto de una serie de préstamos otorgados a Blanco y Negro S.A. por el Fondo de Inversión Privado Parinacota.