Esteban Paredes no se cansa de romper récords. Con 40 años cumplidos el 1 de agosto, ya ha batido casi todos los del fútbol chileno, pero sus notables registros ya están dando que hablar también en el plano continental.
PUBLICIDAD
Con su gol a Peñarol llegó a 21 en la Copa Libertadores con la camiseta de Colo Colo y dejó atrás a Francisco Valdés, quien se quedó en 20, marca que fue destacada ayer por la Conmebol. Al propio “Chamaco” ya le había arrebatado el cetro de artillero histórico de la Primera División de nuestro país.
Sin embargo, el “Tanque” no sólo convirtió en el torneo sudamericano de clubes defendiendo al “Cacique”. También lo hizo con Universidad de Concepción, con la que jugó la edición 2004, donde marcó dos veces.
Así, con un total de 23 dianas, el nacido en Cerro Navia está cerca de meterse en la élite del continente. De hecho, está apenas a un tanto de Lucas Pratto, goleador activo del certamen, quien hoy visitará con River Plate a Sao Paulo.
Con tres partidos como mínimo por disputar en el Grupo C de la actual versión, el delantero albo está ad portas de instalarse en el Top 10 de los máximos anotadores de todos los tiempos en este prestigioso campeonato. Fuera de esa selecta lista quedaron, con 25, nombres de la talla de Alberto Federico Acosta y Juan Román Riquelme, por ejemplo.
De más está decir que el listado está dominado por argentinos, uruguayos y brasileños, aunque el líder, por lejos, es el fallecido ecuatoriano Alberto Spencer, con 17 de ventaja sobre sus perseguidores “charrúas”, Fernando Morena y Pedro Rocha. Todos forjaron su leyenda en el “Manya”.
Antony de Ávila saca la cara por Colombia y Oswaldo Ramírez lo hace por Perú. Paredes, en un septiembre donde los albos tendrán que visitar a Athletico Paranaense (23) y Peñarol (29), intentará hacer patria por Chile.