Novak Djokovic sabe que no es modelo ejemplar cuando pierde los papeles en una pista de tenis. No puede evitarlo.
PUBLICIDAD
Exactamente dos semanas después de ser descalificado en el Abierto de Estados Unidos y al día siguiente que un juez de silla le diera una advertencia por romper su raqueta, Djokovic recibió una advertencia el domingo por proferir una obscenidad durante la victoria 7-5, 6-3 sobre Casper Ruud en las semifinales del Abierto de Italia.
A diferencia de los dos exabruptos previos, en esta ocasión aficionados estaban presentes en la cancha y pudieron escuchar claramente la reacción del número uno del mundo.
Y más allá de eso, al permitirse que 1.000 espectadores ingresaran al Foro Itálico de Roma por primera vez esta semana, una importante proporción de los presentes eran infantes.
«No quiero hacerlo, pero es imposible», explicó Djokovic el sábado. «Así es cómo puedo desahogar mi enojo. Y no es el mejor mensaje que puedo dar, especialmente para los tenistas más jóvenes me tienen de modelo. No es algo que estimulo».
La conducta de Djokovic volvió a eclipsar su tenis, en un partido en el que levantó dos bolas de sets cuando Ruud dispuso del servicio con ventaja 5-4 en el primer set. Borró uno de ellos con una pelota que sutilmente dejó corta de revés.
El serbio también sirvió cinco aces en un mismo juego para irse arriba 6-5 en el primer parcial.
PUBLICIDAD
Ruud, de 21 años, primer noruego en la semifinal de un Masters 1000 y producto de la academia de Rafael Nadal, ofreció una tenaz resistencia. También protagonizó la jugada del día: una acrobática devolución a un globo de Djokovic, dándose un giro para azotarlo, llevándose la señal de aprobación de su rival.
La advertencia por obscenidad fue comunicada durante el tercer juego del segundo set, con el serbio irritado por una serie de decisiones previas del juez de silla.
De todas formas, Djokovic quedó con marca de 30-1 este año. Su única derrota fue la expulsión del US Open por accidentalmente propinarle un pelotazo en el cuello a una jueza de línea durante el duelo de octavos de final ante Pablo Carreño Busta.