Fútbol chileno entra al área en temas de género: suscribe protocolo contra la discriminación y el abuso, acoso y maltrato sexual

Ministras del Deporte y de la Mujer, junto al presidente de la ANFP, encabezaron una significativa ceremonia para iniciar el trabajo de prevención y sanciones en la materia que están incluidos en la Ley 21.197.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Después de muchas situaciones que ante la opinión pública refrendaron en el último tiempo el machismo histórico de la actividad, el fútbol chileno se decidió a entrar al "área" de los temas esenciales contra la discriminación y el maltrato a las mujeres. El presidente de la ANFP, Pablo Milad y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, encabezaron el lanzamiento del Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional, que considera la conformación de mesa de seguimiento de adopción e implementación de este protocolo en cada organización.

La reunión también contó con la asistencia de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, el presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica, el titular del Comité Paralímpico Chileno, Ricardo Elizalde; la representante de la Defensoría de la Niñez, Alicia Fuentes y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

"Estamos contentos de estar con todos los representantes que estamos vinculados con el deporte, y con este proyecto de ley que es ya una realidad. Nosotros como fútbol estamos comprometidos, en implementar cada uno de los protocolos en esta nueva ley 21.197, que busca prevenir y no remediar hechos consumados, como abuso y acoso sexual, discriminación, y también maltrato", explicó el dirigente de la ANFP.

En la  reunión, la ministra Pérez explicó el protocolo general detallando cómo avanzará este proceso dentro de las organizaciones deportivas con el objetivo de que, dentro de los próximos seis meses, cada una elabore sus propios documentos y defina a un responsable institucional, ante el cual cualquier persona vulnerada pueda denunciar.

"Este es un paso enorme para proteger a todos quienes estén involucrados en este mundo del deporte, para que nadie más sea pasado o pasada a llevar, para regirnos por nuevos estándares y otorgar medidas que entreguen seguridad en los espacios e instalaciones donde se haga deporte. La cantidad de instituciones presentes en la elaboración y preparación de este protocolo demuestra la necesidad transversal de entregar seguridad a todos los actores del deporte, y para ello hemos creado esta mesa de acompañamiento. Nos comprometimos con fuerza en su promulgación y con ese mismo ahínco seguiremos su implementación. Estoy segura que provocará un cambio en el deporte nacional", argumentó la ministra Cecilia Pérez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo