Colo Colo

Al nivel de Venezuela: un lustro sin brillo para Chile en la Copa Libertadores

Si no es por el Colo Colo de Héctor Tapia, en 2018, nuestro país no tendría representantes en octavos de final en los últimos cinco años. Los clubes nacionales sólo superan a los peruanos y están en la línea de los venezolanos, crisis que podría agudizarse en la actual edición.

El fútbol chileno está en franca decadencia. En contraste a lo que ocurre con la Selección, que ha seguido dando pelea a nivel continental, el desempeño de los clubes nacionales en la Copa Libertadores va en caída libre.

Así lo reflejan las estadísticas del último lustro, donde los equipos criollos están en la línea de los venezolanos, sólo superando a Perú, si se toma en cuenta la cantidad de presencias por país en los octavos de final. Si no es por el Colo Colo de Héctor Tapia en la edición 2018, que llegó a cuartos, nuestro país no tendría ningún elenco entre los 16 mejores en las últimas cinco versiones del máximo torneo sudamericano.

Las cifras son demoledoras. Más allá de las potencias históricas, Brasil y Argentina, los cuadros chilenos están cada vez más rezagados respecto a aquellos de países con los cuales solían estar parejos, como Paraguay o Colombia. Ni hablar del crecimiento de los ecuatorianos, mientras que hasta los bolivianos están dando más batalla.

La crisis podría agudizarse en esta versión 2020. Mientras la Universidad Católica ya está eliminada, el “Cacique” complicó seriamente sus opciones. Así, los “llaneros” podrían desplazarnos en esta tabla, pues Caracas tiene buenas chances de clasificar en el Grupo H del actual certamen.

América nos quedó grande.

Clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores en el último lustro

2015
Brasil: 5
Argentina: 4
Colombia: 2
Bolivia: 1
Ecuador: 1
México: 1
Paraguay: 1
Uruguay: 1

2016
Argentina: 5
Brasil: 4
México: 2
Colombia: 1
Ecuador: 1
Paraguay: 1
Uruguay: 1
Venezuela: 1

2017
Brasil: 6
Argentina: 4
Bolivia: 2
Ecuador: 2
Paraguay: 1
Uruguay: 1

2018
Argentina: 6
Brasil: 6
Paraguay: 2
Colombia: 1
Chile: 1

2019
Brasil: 6
Argentina: 4
Paraguay: 3
Ecuador: 2
Uruguay: 1

Total
Brasil: 27
Argentina: 23
Paraguay: 8
Ecuador: 6
Colombia: 4
Uruguay: 4
Bolivia: 3
México: 3
Venezuela: 1
Chile: 1
Perú: 0

Tags

Lo Último


Te recomendamos