¿Favorable para los equipos chilenos?: Conmebol anunció cambio de formato en la Copa Sudamericana

La modificación comenzará a regir a partir de la edición del 2021. La gran novedad es la inclusión de una fase grupal.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Serey

Con la gran novedad de una fase grupal, la Conmebol dio a conocer este viernes un cambio de formato en la Copa Sudamericana,  el que comenzará regir a partir de la edición del próximo año.

"Se aprobaron modificaciones en el formato del torneo orientadas a lograr que cada uno de los países se encuentre mejor representado en las distintas fases de la competición", indicó el organismo rector del fútbol sudamericano.

En la misma línea, la Confederación puntualizó que "el nuevo formato no supone alteraciones en el calendario habitual de competiciones ni una sobrecarga para los clubes y asociaciones y se jugará con la misma cantidad de equipos que en la actualidad".

Fase preliminar

Con este nuevo formato, la Sudamericana arrancará con una "fase preliminar", en la que equipos de un mismo país disputarán llaves en partidos de ida y vuelta.

"La Primera Fase la disputarán los equipos clasificados de: Bolivia (4), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (4), Paraguay (4), Perú (4), Uruguay (4) y Venezuela (4)", detalló Conmebol. Con esta estructura se asegura que al menos dos equipos de los países ya nombrados estarán en la fase de grupos.

Fase de grupos y etapas finales

En la fase grupal de la Copa Sudamericana participarán aquellos que superaron la fase preliminar (16) y se le sumarán 6 equipos de Argentina y 6 elencos de Brasil. Además, formarán parte de esta etapa de la competencia cuatro clubes procedentes de la fase 3 de la Libertadores.

Es decir, competirán en esta fase 32 equipos,  los que darán forma a 8 grupos de cuatro participantes cada uno.

Y sólo los ganadores de dichos grupos avanzarán a los octavos de final (8), ya que los 8 restantes serán aquellos que finalicen en el tercer puesto en la fase grupal de la Copa Libertadores.

Cuartos y semifinales mantendrán el formato actual, al igual que la final, que se seguirá disputando a partido único, tal como se implementó en la edición 2019 cuando Independiente del Valle venció a Colón de Santa Fe.

 

****
Loading...
Revisa el siguiente artículo