El Gráfico Chile

La “Generación Perdida” que tiene a la Roja sin ruedas delanteras de recambio

La Sub 20 de Mario Salas que llegó a Turquía 2013 tenía varios atacantes de proyección, pero ninguno ha anotado un gol oficial por la adulta. Pese a que Rueda ha probado a muchos de mitad hacia arriba, sólo ha encontrado variantes defensivas en ese equipo.

AgenciaUno

2007 fue un año que marcó la historia del fútbol chileno. En el Mundial Sub 20 de Canadá, la Roja de José Sulantay alcanzó el tercer puesto, con un grupo que sería la base de la “Generación Dorada”, bicampeona de América y presente en dos citas planetarias.

PUBLICIDAD

Seis años después, nuestro país volvería a un torneo ecuménico de la categoría. De la mano de Mario Salas, clasificó a Turquía 2013, tras una gran actuación en el Sudamericano de Argentina.

Era la generación llamada a relevar a la de Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía. Con variantes ofensivas que prometían, parecía que tendríamos asistencias y goles para rato.

Recomendado

Sin embargo, esos buenos augurios no se han hecho realidad, por lo menos de mitad de cancha hacia arriba. Así lo reflejan los números de los delanteros de ese proceso encabezado por el “Comandante”, ya que entre Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Diego Rubio y Felipe Mora todavía no logran convertir un gol oficial por la selección adulta, pese a que los cuatro han contado con oportunidades de Reinaldo Rueda, a quien no le queda otra que seguir alineando a Eduardo Vargas en los partidos por los puntos.

Tampoco los extremos se han consolidado como opciones válidas para “Rei”, a pesar de que también fueron probados. Christian Bravo y Cristián Cuevas han sido nominados por el colombiano, pero -en los momentos de la verdad- éste se ha inclinado por José Pedro Fuenzalida, mientras que Nicolás Maturana estuvo en alguna lista de Juan Antonio Pizzi, aunque no debutó.

En cuanto a la zona creativa, Bryan Rabello estaba llamado a ser la manija futura de la Roja, pero se perdió en el camino y ni siquiera ha sido considerado por el caleño. Diego Rojas, quien jugó dos sudamericanos, era otro de los proyectables, pero hoy defiende a Deportes Valdivia.

¿El vaso medio lleno? Brayan Cortés y Claudio Baeza, dos que respondieron en esta doble fecha Fifa, formaron parte de ese equipo.

La zona ofensiva de la Roja Sub 20 de Salas

Volantes creativos

Bryan Rabello
PJ: 5
G: 0

Diego Rojas*
PJ: 0
G: 0

Extremos

Christian Bravo
PJ: 2
G: 0

Cristián Cuevas
PJ: 1
G: 0

Nicolás Maturana
PJ: 0
G: 0

Centrodelanteros

Nicolás Castillo
PJ: 24
G: 3 (los tres en amistosos)

Ángelo Henríquez
PJ: 12
G: 2 (los dos en amistosos)

Diego Rubio*
PJ: 9
G: 0

Felipe Mora
PJ: 5
G: 1 (en amistoso)

*Estuvo en el Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013, pero no en el Mundial de Turquía, por lesión.

**No estuvo en el Sudamericano, pero sí en el Mundial.

Fuente: Solofutbol.cl

Tags

Lo Último