El Gráfico Chile

Copa Sudamericana: la U de Sampaoli, el Colo Colo de Borghi y las UC de Pellicer-Lasarte engalanan al fútbol chileno

Este martes vuelve la acción en el segundo torneo de clubes del continente. Cinco equipos nacionales buscarán reeditar viejos y buenos tiempos, donde los elencos criollos se metieron entre los cuatro mejores.

Este martes vuelve la acción en la Copa Sudamericana, con los partidos de ida de la segunda fase. Tras ocho meses de receso por la pandemia, un puñado de equipos chilenos saltarán a la cancha esta semana: Audax Italiano, Unión La Calera, Huachipato, Universidad Católica y Coquimbo Unido.

PUBLICIDAD

Los elencos nacionales buscarán volver a posicionar al fútbol criollo en instancias decisivas (ver cuadro). Ésas donde alguna vez llegaron Universidad de Chile, Colo Colo y la propia UC.

En 18 ediciones del certamen, nuestro país ha tenido presencia entre los cuatro mejores en cuatro ocasiones. Los clubes «grandes» copan este apartado.

Recomendado

La primera en llegar a las semifinales fue la «Franja», en el 2005. Con Jorge Pellicer en la banca, rescató un empate 2-2 ante Boca Juniors en La Bombonera, pero luego cayó por la cuenta mínima en San Carlos de Apoquindo.

Al año siguiente fue el turno del «Cacique», que alcanzó la final. El conjunto de Claudio Borghi también logró una igualdad como visita en México frente al Pachuca, un 1-1, pero en el Estadio Nacional se inclinó por 2-1.

Un lustro más tarde, en el 2011, llegó la única consagración. De la mano de Jorge Sampaoli, la «U» le dio una paliza en la definición a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, con triunfos por 1-0 en Ecuador y 3-0 en Ñuñoa.

En la versión del 2012, nuevamente la «Cato» se metió en semis. Ahí, la escuadra de Martín Lasarte se topó con Sao Paulo, que clasificó gracias al gol de visita, con un 1-1 en la precordillera y un 1-0 en Brasil.

Han pasado siete campañas sin que los representantes criollos den qué hablar en el segundo torneo del continente. Cinco tienen, desde hoy, la posibilidad de reeditar viejos y buenos tiempos en la Copa Sudamericana.

Tags

Lo Último