El Gráfico Chile

Sifup en picada contra Blanco y Negro por caso Matías Zaldivia: “Es ilegal y reprochable”

El Sifup se refirió al caso de Matías Zaldivia, acusando a Blanco y Negro de utilizar un “artilugio” al cambiar su procedimiento para jugadores lesionados.

Matías Zaldivia. Photosport

El Sifup emitió en la presente jornada un comunicado para referirse al tema que complica a Matías Zaldivia, luego que Blanco y Negro enviara al defensor a tramitar su licencia para que la Isapre se haga cargo de su sueldo mientras esté en recuperación.

PUBLICIDAD

Con esta determinación, el zaguero dejará de percibir más de 15 millones de pesos al mes. De ganar $18 millones mensuales aproximadamente, el argentino ahora recibirá $2,1 millones cada 30 días, el monto máximo que cubren las Isapres por ley.

Ante esto, el gremio que preside Gamadiel García acusó a la concesionaria del ‘Cacique’ de utilizar un «artilugio» al cambiar su procedimiento para jugadores lesionados. Recordar que Zaldivia sufrió el 19 de septiembre el corte del tendón de Aquiles, por lo que estará casi un año fuera de las canchas.

Para el Sifup, Blanco y Negro generó con la medida para el central “una preocupante confusión de conceptos y obligaciones legales que debe cumplir todo club empleador”.

«Nuevamente y en acuerdo con Matías Zaldivia y su representante, el Sindicato volverá a ejercer su rol ante los órganos especializados, ya que es totalmente ilegal y reprochable la represalia pública manifestada por la concesionaria, en una decisión inédita en la historia del club y creemos también del fútbol chileno», agregan.

Incluso, el Sifup apuntó que Blanco y Negro admitió que «como represalia a la solicitud de fiscalización efectuada por este gremio en su contra, en el marco de su incorrecta aplicación de la Ley de Protección al Empleo (LPE), ya no se hará cargo de la remuneración del lesionado Zaldivia.

PUBLICIDAD

«Esto, a pesar de que históricamente así lo ha hecho con todos sus jugadores. A comienzos de septiembre, la Dirección del Trabajo notificó los informes de las fiscalizaciones solicitadas por el Sifup, multando a Blanco y Negro por haber constatado diversos incumplimientos a la legislación vigente”, menciona.

Para terminar, el gremio aclaró que la concesionaria del elenco ‘popular’ argumentó esta «lamentable y arbitraria decisión» después de lo sucedido con el joven ariete Iván Morales.

«Esta desvergonzada y deleznable declaración de Blanco y Negro, busca únicamente confundir a la opinión pública, pues debemos aclarar que en el marco de la fiscalización solicitada a la Dirección del Trabajo, por la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, el Sifup en cumplimiento pleno de sus fines y como lo debe hacer cualquier Sindicato en el mundo, también denunció el total abandono en el que fue dejado el deportista», sostiene.

“Iván Morales tuvo que buscar y costearse sus propios médicos y otros profesionales para su rehabilitación, mientras debía cobrar sus prestaciones en el seguro de cesantía. Si Blanco y Negro se estaba haciendo cargo de su lesión no debió nunca dejar de otorgarle la correspondiente rehabilitación y menos aún enviarlo a la AFC. A su vez, la Dirección del Trabajo en su informe de fiscalización, constató que la concesionaria tampoco cumplió con su obligación legal de dar aviso oportuno del accidente al organismo administrador respectivo”, sentencia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último