El Gráfico Chile

La UC goleó a Palestino y recuperó el liderato exclusivo del torneo

El triunfo le permite al equipo dirigido por Ariel Holan sacarle tres puntos de ventaja a Unión Española y Unión La Calera en la cima.

Universidad Católica goleó 4 a 1 de visita a Palestino y se instaló como líder exclusivo del Campeonato Nacional 2020. Pese a la reciente partida de César Pinares, el cuadro cruzado se mostró sólido y selló una notable semana donde también avanzó a octavos de final de Copa Sudamericana.

El triunfo le permite al equipo dirigido por Ariel Holan sacarle tres puntos de ventaja a Unión Española y Unión La Calera en la cima. Distancia que podría ser mayor si los estudiantiles vencen a Curicó Unido en los 40′ minutos pendientes que se jugarán este miércoles, aunque tienen que remontar una desventaja de 2 a 0.

Por su parte, el combinado tetracolor no levanta cabeza y acumuló seis derrotas consecutivas. La continuidad de Ivo Basay pende de un hilo de cara a la segunda rueda.

El partido no empezó fácil para la UC en el Municipal de La Cisterna. Los árabes golpearon primero a los 11′, cuando el VAR acusó una mano de Luciano Aued en el área y Julio Bascuñán cobró penal. Agustín Farías se encargó de definir desde los doce pasos.

El elenco de La Cisterna era superior en los primeros compases y Leandro Benegas casi anota con un misil que se fue sobre el palo a los 21′. Sin embargo, la visita hizo gala de su jerarquía e igualó las acciones con un cabezazo de Tomás Asta-Buruaga a los 37′ tras un córner. El zaguero no marcaba desde 2017 y tuvo su estreno goleador con la Franja.

El gol animó a Católica, que pudo irse con ventaja al descanso tras una mano de Farías a los 40′ que Bascuñán sancionó penal, nuevamente tras revisar el VAR. Sin embargo, Aued le pegó muy fuerte y mandó su disparo al travesaño.

Pese al desperdicio, el conjunto precordillerano no se desmoralizó y fue superior en la segunda parte. Logró dar vuelta el resultado a los 53′, cuando una gran jugada de Gastón Lezcano terminó con un centro de José Pedro Fuenzalida que Sergio Felipe metió en propia puerta con un extraño cañonazo.

El tanto derrumbó a los dueños de casa y los universitarios pusieron el tercero a los 65′ tras una notable jugada de Diego Buonanotte, quien habilitó a Fernando Zampedri para que definiese junto al palo izquierdo. El «Enano» fue titular ante la salida de Pinares y fue de menos a más, exhibiendo destellos del determinante nivel que mostró ante Sol de América.

Los forasteros no dejaron de mandar y Zampedri desperdició dos oportunidades de poner su doblete, mientras que el cuadro de colonia pudo descontar con un potente remate de Jonathan Benítez. Finalmente, una buena jugada colectiva a los 86′ terminó con Fuenzalida habilitando a un recién ingresado César Munder, quien definió la goleada en la boca del arco.

La UC sigue en la punta

El resultado le permite a Universidad Católica ser líder con 39 unidades, sumando tranquilidad de cara a la segunda rueda, donde debutará contra Cobresal el 15 de noviembre a las 21:00 horas, aunque antes debe jugar los minutos pendientes ante Curicó.

Mientras, Palestino es decimoquinto con 19 puntos y empieza a mirar de reojo la zona de descenso. Su próximo duelo será ante otro equipo en crisis: Colo Colo, el 14 de noviembre a las 11:00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos