La beca para los Deportistas de Alto Rendimiento, Proddar, celebra una nueva estructura, que contempla cinco beneficios: previsión y salud para los atletas, amplía su servicio en el área paralímpica, se agiliza el trámite de acceso a la asignación y suma cobertura de maternidad.
PUBLICIDAD
Respecto de la ayuda previsional, ésta corresponderá hasta el diez por ciento de la beca, mientras que para salud, será de hasta un 7 por ciento del total de la ayuda. Este nuevo reglamento, firmado en La Moneda por el Presidente de la República, digitalizará el sistema de postulación, permitirá la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse.
Para los deportistas paralímpicos, los cambios apuntan a la homogación de logros y, también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva.
La ceremonia de firma del nuevo documento la encabezó Sebastián Piñera y la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. A la cita también asistieron el subsecretario de la cartera, Andrés Otero, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, y los deportistas Francisca Crovetto, Cristián Dettoni, Yasmani Acosta y Tamara Leonelli.
“Estamos muy conformes porque, paso a paso, estamos cumpliendo con anhelos que nuestros deportistas nos han manifestado hace mucho tiempo. Ellos y ellas merecían estar cubiertos en materias de salud y de previsión y, con esta nueva beca, estamos emparejando la cancha en materias fundamentales. Son personas que dejan de lado muchas cosas por representar al país. Esto es lo mínimo que podíamos entregarles para que se enfoquen netamente en el desarrollo de sus carreras”, señala la ministra del Deporte.
Sobre previsión y salud, Francisca Crovetto asegura que “esta es una demanda histórica que atraviesa generaciones de deportistas que lucharon por estos derechos. Estamos muy contentos porque se le está dando valor al trabajo que realizamos, con condiciones mínimas como son poder imponer en salud y en previsión”.
Tamara Leonelli, de paratenis de mesa, se muestra satisfecha porque “estamos alcanzando la igualdad que todos buscábamos, estamos muy felices. Este es el comienzo de todo el proceso. Hemos luchado mucho para que el deporte paralímpico se iguale al convencional”. Sensación parecida tiene Cristián Dettoni: “Esto es una buena señal para el resguardo definitivo de todos los profesionales de aquí en adelante”.
PUBLICIDAD
«Hoy es un día histórico para el deporte de nuestro país. Desde el Comité Olímpico venimos empujando este avance desde hace muchos años, porque sabemos lo importante que es para nuestros deportistas poder contar con previsión social. Algo que puede sonar como un mínimo es realmente un gran paso adelante. Agradecemos el apoyo del Presidente y de la ministra Pérez. Este tipo de avances son fruto de las buenas relaciones entre las instituciones que conformamos el deporte chileno», valora el presidente del Comité Olímpico.
Ricardo Elizalde, mandamás del Comité Paralímpico, añade que “esto es un hecho concreto de reconocimiento al trabajo que han hecho los deportistas todos estos años y va a generar una base importante para las próximas generaciones. Es un tremendo respaldo a los deportistas paralímpicos y convencionales de nuestro país”.
“Nos estamos jugando en desarrollar nuestro deporte y consolidar una cultura de vida sana. Por eso como legado de nuestro Gobierno invertimos en infraestructura deportiva de calidad y con un sello social; impulsamos el Protocolo para erradicar del deporte el acoso sexual, el maltrato, el abuso sexual y la discriminación; y ahora estamos dando otro paso histórico, a través de esta nueva Beca Proddar, al mejorar la cobertura social y calidad de vida de nuestros deportistas de alto rendimiento”, concluye la ministra Pérez.