El Gráfico Chile

Diego Armando Maradona futbolista, la bandera de Argentina por el mundo y el santo de Nápoles

Inolvidable su actuación en México 1986, en quizá la mejor performance personal en un Mundial. Al Napoli, un club chico, lo metió entre los grandes de Italia y Europa.

Getty

Murió Diego Armando Maradona, él, para muchos, mejor jugador en la historia del fútbol. Dentro de la cancha, pocos, tal vez ninguno, como él.

PUBLICIDAD

En quizá la actuación personal más destacada en un Mundial, guió a la selección argentina, siendo su estandarte, al título en México 1986. Inolvidable su performance en los cuartos de final ante Inglaterra, con la recordada «Mano de Dios» y, al ratito, el gol más impresionante convertido en una Copa del Mundo.

Surgido de la cantera de Argentinos Juniors, donde debutó en 1976, dio el salto al club de sus amores, Boca Juniors. De ahí partió al Barcelona, donde tuvo un paso tortuoso.

Todo eso quedó atrás en Nápoles, donde se transformó en el futbolista más influyente del planeta y en un verdadero santo de la ciudad. A un equipo chico lo llevó a superar a los grandes de Italia, como también de Europa.

Maradona (Bongarts/Bongarts/Getty Images)

Breves estadías en el Sevilla y en Newell’s fueron el preámbulo para su regreso a los «xeneizes». Ahí se retiró, en 1997.

En su palmarés, aparte del trofeo orbital en suelo azteca, están la corona del Metropolitano de 1981 con los «bosteros». Con el «Barça» ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga de España y una Supercopa local.

Con el Napoli se consagró dos veces en la Serie A, además de alzar una Copa Italia y una Supercopa doméstica. A nivel continental, levantó la Copa UEFA.

Estos trofeos no bastan para dimensionar su impacto en un terreno de juego. Perdón por tan poco.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último