El Gráfico Chile

Esteban Paredes pasa por el quirófano y el futuro de su carrera está en sus manos… y en su pie

El delantero, que será intervenido hoy, tuvo una charla con Quinteros, quien explicó que todo dependerá de su voluntad. Julio Botello, quien lo operará, aclara que la edad es un factor a considerar, aunque no tanto como su condición física.

Hoy será un día clave para el futuro de la extensa carrera de Esteban Paredes. El delantero de Colo Colo será operado de la fractura en el sesamoideo del pie izquierdo, sufrida ante Audax Italiano.

Una lesión de este tipo tiene un periodo de baja de por lo menos tres meses. Por eso, con 40 años a cuestas, lógicamente surge la palabra “retiro” como posible consecuencia, ya que se perderá lo que resta del torneo 2020.

Con el diagnóstico definido, el capitán tuvo una charla con el entrenador, Gustavo Quinteros. El argentino-boliviano deja todo en manos del atacante, quien está a 10 tantos del récord de Carlos Caszely en el “Cacique”.

“No se sabe cuánto tiempo tendrá en recuperación, pero si él decide hacer el esfuerzo de recuperarse y entrenar, dependerá de su voluntad más que nada”, explica el DT a El Gráfico. “Él tiene siempre las puertas abiertas en el club”, complementa.

O sea, colgar los botines o seguir calzándoselos para hacer goles es una decisión exclusiva del “Tanque”, quien cuenta con el respaldo de Aníbal Mosa. Y la determinación del ariete, a su vez, pasará por cómo se sienta en el proceso recuperatorio.

En esa línea, Julio Botello, especialista de Meds que lo operará, detalla lo que se viene para Paredes. “El pie aguanta todo el peso del cuerpo, entonces, una cosa es que el hueso pegue y otra es que esté a punto para jugar. El reintegro deportivo va a depender del control kinésico postoperatorio”, indica.

El jefe del equipo de tobillo y pie de la reputada clínica advierte que la edad de Esteban Paredes, el goleador histórico de la Primera División del fútbol chileno, es un aspecto a considerar. Eso sí, aclara que está en ventaja respecto a cualquier persona que no se dedica profesionalmente al deporte.

“Lo que más influye es su condición física y, en general, los deportistas de alto rendimiento tienen mayores posibilidades de mejoría, así que yo pensaría más en positivo que en negativo”, destaca el traumatólogo. “Claro, biológicamente, los tejidos se recuperan más rápido a los 20 años que a los 40, pero para los tipos que se mantienen con una forma extraordinaria, como Paredes, que es súper responsable para trabajar, les beneficia mucho más eso que lo que les resta la edad”, cierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos