Columna de opinión: Una espina que ya molestaba

Juicio a la labor de Marcelo Espina, quien renunció a Blanco y Negro.

Varios “visionarios” de Twitter, que siempre tienen la razón con el diario del lunes, sacando las publicaciones fuera de contexto, me han vuelto a recordar por estas horas una columna mía del 22 de diciembre del año pasado, cuando destaqué la gestión de Marcelo Espina en aquel mercado de pases, comparándolo con José María Buljubasich. Hoy, asumiendo que el paralelismo con el ex arquero de Universidad Católica fue muy precipitado, pero refrescándoles a los olvidadizos que al intocable gerente técnico de Cruzados lo querían linchar durante sus primeras temporadas al mando y hubo que aguantarlo en una de las épocas más oscuras del club, corresponde hacer un juicio racional a la labor del “Cabezón”, enfocándose en su principal tarea, los fichajes, tanto en la cancha como en la banca.

Partamos por la veintena de jugadores que trajo bajo su mandato. Recién llegado logró el esperado retorno de Lucas Barrios, mientras que en la ventana siguiente incorporó, entre otros, al renombrado Pablo Mouche. A principios del 2020 contrató a Nicolás Blandi, quien, en el papel, era más que Joaquín Larrivey y Fernando Zampedri, y hace poco fichó al prometedor Maximiliano Falcón.

Obviamente, como cualquier detentor de este cargo, incluido el “Tati”, cometió errores, reconocidos por él mismo en su carta de despedida a Blanco y Negro. Juzgue usted la lista que aparece abajo de este comentario, aunque, si mal no recuerdo, nombres como Gabriel Costa y Leonardo Valencia también generaban ilusión cuando llegaron.

Pasando a los entrenadores, Mario Salas gozaba con el favor casi unánime del medio cuando arribó a Colo Colo. Luego, inmerso en la actual crisis, el “Calamar” consiguió que el reputado Gustavo Quinteros, con un currículum incuestionable, tomara el fierro caliente.

Ahora, como suele pasar con ByN desde que está Aníbal Mosa a la cabeza, los “proyectos” se anuncian con bombos y platillos, y se desinflan con el tiempo. O simplemente explotan, esta vez por una espina que ya molestaba mucho en el directorio.

 

Los fichajes durante la gestión de Espina

Mediados de 2018
Lucas Barrios
Damián Pérez
Esteban Pavez
Danny Pérez

Principios de 2019
Gabriel Costa
Andrés Vilches
Juan Carlos Gaete
Ronald de la Fuente
Pablo Mouche
Javier Parraguez
Darío Melo

Mediados de 2019
Iván Rossi

Principios de 2020
Matías Fernández
Miguel Pinto
Leonardo Valencia
César Fuentes
Nicolás Blandi

Mediados/fines de 2020
Maximiliano Falcón
Pablo Solari
Ignacio Jara
Jorge Valdivia

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos