El Gráfico Chile

El Minsal propone suspender el Campeonato Nacional para frenar los brotes de covid-19 en los clubes

La propuesta de la cartera de Salud sería que por todo lo que queda de 2020 no se juega, retomando el próximo año la competencia.

El brote de covid-19 que viven algunos clubes como Unión La CaleraDeportes IquiqueÑublense han obligado a postergar algunos partidos, haciendo que tome fuerza la idea de suspender el Campeonato Nacional, una propuesta que ya tiene en mente el ministerio de Salud.

Desde el Minsal ven con buenos ojos que en todo que queda de 2020 no se juegue más fútbol en Primera División y Primera B masculina, retomando la competencia en 2021 y así pudiendo frenar los contagios, según informó radio ADN.

«El torneo se ha disputado de manera adecuada. Nosotros no queremos suspender partidos, analizamos caso a caso el mérito de cada situación y hasta ahora llevamos solo tres partidos suspendidos por caracteres individuales. Si continuamos de la misma forma, creo con confianza que vamos a llegar al termino de campeonato«, señaló al mismo medio César Kalazich, miembro de la Comisión Médica de la ANFP.

Desde el Gobierno también han habido molestias por el incumplimiento en el protocolo sanitario fijado para el retorno de la competencia. La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, reconoció que «es imposible asegurar que en esta pandemia, y aún cuando se cumplan protocolos, nadie se va a contagiar» y agregó que por lo mismo «me da molestia cuando algunos se tratan de pasar de listos«, usando como ejemplo a Colo Colo, Deportes Valdivia y los caleranos.

Un tema que se discutirá en el Concejo de Presidentes, ya que tanto por los encuentros postergados debido a los contagios en los clubes de las dos principales categorías, como también los que fueron aplazados por las buenas campañas de Universidad Católica y Coquimbo Unido en la Copa Sudamericana, tiene al calendario más que apretado, generando complicaciones para el 2021.

En cualquier caso, desde los clubes no se convencen de la idea, debido a los contratos que tienen pactados con el CDF sobre la cantidad de partidos jugados que deben haber, mientras que dar por terminado el Campeonato de manera anticipada como 2019 se ve aún más lejano.

Desde la ANFP analizarán la idea de suspender el Campeonato Nacional en el Concejo de Presidentes:

Tags

Lo Último


Te recomendamos