La Fiscalía Nacional Económica acusó al Canal del Fútbol de abusar de su posición monopólica en la transmisión de los partidos del Campeonato Nacional y la Primera B, por lo que le pidió al Tribunal de Libre Competencia una multa de US$24 millones contra el CDF.
PUBLICIDAD
En una investigación iniciada de oficio el año 2018, la FNE determino que el canal «limita o controla» las promociones de los cableoperadores, al realizar exigencias sobre los precios mínimos, la cantidad de abonados necesarios o la inclusión de CDF Básico en sus parrillas para acceder a la señal Premium y HD.
Por lo mismo, desde la fiscalía solicitaron una multa de 32.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), algo así como US$ 24 millones, además de poner término inmediato a dichas prácticas comerciales y que el Tribunal adopte nuevas medidas que permitan controlar el poder negociador de la empresa.
Es que para los cableoperadores los partidos del fútbol chileno deben estar considerados en la parrilla de programación, por la alta demanda que tienen de suscriptores y la baja o nula sustituibilidad existente, lo que afecta la libre competencia.
Pero no solo eso, ya que el canal que ahora pertenece a Turner ha logrado extraer rentas sobre la totalidad de los suscriptores, aunque no paguen las señales premium, ya que incluyen la señal básica para todas los clientes de los cableoperadores, pese al «escaso valor», según aseguró la FNE.
El requerimiento expone que :
- La empresa limita o controla las promociones que los cableoperadores pueden implementar para los consumidores con las señales CDF Premium y CDF HD.
- Establece un precio mínimo de reventa de ambas señales.
- Fija un número arbitrario de abonados mínimos garantizados.
- Exige que toda su base de clientes adquiera CDF Básico como condición para acceder a las otras señales.
- Revisa el requerimiento de la FNE haciendo click acá.
La FNE acusó al CDF ante el Tribunal de Libre Competencia por abusar de su posición monopólica: