El Gráfico Chile

Fútbol femenino: el monarca no suelta la corona

Santiago Morning superó 2-0 a Universidad de Chile en la final disputada en el estadio Sausalito y sumó su tercer título consecutivo. El elenco “bohemio” marca una neta superioridad en el fútbol de mujeres de nuestro país: lleva dos años sin conocer la derrota.

PHOTOSPORT

Nervios, muchos nervios. ¿Pulcritud? Ninguna. Es una final que se juega con los dientes apretados y donde lo emocional supera cualquier intento de jugar al pie, con buen fútbol. Es un partido parejo, friccionado más de la cuenta, con el amor propio a flor de piel.

PUBLICIDAD

Es la final del fútbol femenino, en un año lleno de incertidumbre, donde la pandemia del coronavirus frustró muchos intentos de darle normalidad a la vida de todos. Y el fútbol, en especial el femenino, no pudo sustraerse.

En la cancha dos equipos que se merecen. El campeón y el retador, los dos invictos en un torneo que no por irregular careció de competitividad.

Recomendado

Santiago Morning defendiendo su corona, Universidad de Chile tratando de coronar un año exitoso. Los dos mejores equipos, los más goleadores, los menos batidos.

gol (RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT/RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT)

Pero, las reglas exijen un ganador. Y en ese sentido, las “bohemias” golpean temprano (16′), con un gol de “rabona” de la iquiqueña Yenny Acuña, quien llegó este año al club de la «V» negra. El trámite, en todo caso, no cambia. Muchos errores, mucha refriega, pocas luces. Y eso que en la cancha del Sausalito hay más de una docena de mundialistas.

El segundo tiempo se vivió con mucho vértigo. La “U” presionando la salida y el “Chago” tratando de mantener su ventaja y buscando en el contragolpe su segunda conquista. Seguía habiendo nervios, pero ahora con un poco más de intención futbolística.

Y en esa premisa, la portera “bohemia”, la chilena-estadounidense Ryan Torrero, se transforma en figura, con dos tapadas de gran nivel.

Sin embargo, todo lo resuelve la seleccionada Karen Araya. Cuando se cumplían los 85 minutos, un centro desde la izquierda de Acuña encuentra a la puentealtina frente al arco y con un globito a “tres dedos” supera a Zúñiga y sella la historia. La corona sigue en manos del indiscutido monarca.

“El ‘Chago’ lleva mucho tiempo trabajando con el equipo femenino. Somos profesionales y eso se nota” (Karen Araya, una de las goleadoras de Santiago Morning)

ALINEACIONES

El encuentro fue dirigido por la jueza Monserrat Maturana, de impecable cometido.

Santiago Morning: Ryan Torrero; Ámbar Soruco, Rocío Soto, Su Helen Galaz, Bárbara Muñoz; Francisca Mardones, Karen Araya, Nicole Fajre, Daniela Pardo; Yenny Acuña y Paola Villamizar. DT: Paula Navarro.

Universidad de Chile: María Fernanda Zúñiga; Denisse Orellana, Carla Guerrero, Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla; Ana Gutiérrez, Llanca Groff, Yessenia López, Bárbara Sánchez; Yael Oviedo y Daniela Zamora. DT: Carlos Véliz.

Tags

Lo Último