Maradona no descansa en paz: ahora los médicos se pelean por la "verdadera razón" científica que causó la muerte del ídolo

Algunos médicos opinan que la operación a la cabeza que se le aplicó a Maradona no era necesaria y pudo ser incidente en su muerte.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Agencias

Tres médicos del sanatorio Ipensa de La Plata, en el que Diego Maradona ingresó tres días después de su cumpleaños número 60, declararon ante los fiscales de San Isidro que la operación en la cabeza que se le hizo al astro no era necesaria ni urgente.

Con esa opinión coincidió hace dos semanas quien fuera el médico personal de Maradona durante muchos años, Alfredo Cahe. La situación se trata de una imputación, de hecho, al médico Leopoldo Luque, interpreta el diario Página 12 de Argentina.

A esto se suma que en el análisis de los mensajes que intercambió Luque con la psiquiatra Agustina Cosachov y los enfermeros que estaban en la casa de Tigre se perciben enormes improvisaciones y gravísimas lagunas.

Esos aspectos sumados a la causa judicial en los últimos días se agregan a las conclusiones que surgieron de los estudios histopatológicos y toxicológicos: que Maradona no murió de manera súbita, de un infarto masivo, sino que fue un proceso de varias horas de acumulación de líquido en el que los médicos debieron intervenir y no lo hicieron, y que, además, el astro recibía medicación contraindicada para su situación cardíaca ya que es medicación que suele producir arritmias.

Habrá que ver cómo influye en todo el cuadro la voluntad del propio Maradona, que no aceptaba prácticamente nada: ni que entren a la habitación ni que lo visiten médicos ni que le realicen ningún control.

Mientras tanto, los fiscales de San Isidro a cargo de la investigación de la muerte de Maradona, Laura Capra, Cosme Irribarren y Patricio Ferrari, coordinados por John Broyard, resolvieron que no se tomarán la feria judicial, es decir que seguirán trabajando durante enero.

Periodista se entera de la muerte de Diego Maradona, pero un mes después

Periodista se entera de la muerte de Diego Maradona, pero un mes después

En plena transmisión en vivo le envió saludos al astro argentino, pero rápidamente le avisaron que murió. No lo podía creer.

Opiniones médicas sobre Maradona

En los últimos días se tomó declaración a los médicos de Ipensa, el sanatorio de La Plata en el que se quiso hacer primero la operación de la cabeza. Los profesionales complicaron a Luque, sosteniendo que la operación era inoportuna y que Maradona no estaba en condiciones de afrontarla.

En realidad, una opinión similar hubo en el Sanatorio Olivos, al que el ídolo argentino fue trasladado.

Pero terminó imponiéndose la postura de Luque, pese a que a última hora, una alianza entre los familiares y uno de los abogados de Maradona, Víctor Stinfale, impidió que Luque comandara la operación, la que quedó a cargo del reconocido cirujano Pablo Rubino.

Lo señalado por los tres médicos de La Plata coincide con los dichos de Cahe, que insistió en que operar a Maradona no fue necesario y llevó a someterlo a un esfuerzo físico y psíquico para el que no estaba en condiciones. Esa situación se completó después con el traslado a la casa de Tigre, contraindicada por los médicos de la Clínica Olivos, que insistían en que debía continuar en un centro de rehabilitación por su situación médica y su adicción al alcohol y los medicamentos.

Sin embargo, Maradona no aceptó y la familia y Luque terminaron llevándolo al barrio San Andrés.

Loading...
Revisa el siguiente artículo