El Gráfico Chile

Deportes Iquique, factor clave para un posible Superclásico por el descenso

Colo Colo y la “U”, si terminan penúltimos en las tablas Absoluta y Ponderada, respectivamente, jugarían un partido único por no bajar. Dado que los “Dragones Celestes” están en la parte baja de ambas clasificaciones, podrían provocar que corriera la tabla acumulada.

Como nunca antes en la historia, Colo Colo y Universidad de Chile, los protagonistas del Superclásico del fútbol chileno, están involucrados al mismo tiempo en la pelea por no descender. Los “albos”, que no han bajado en sus 95 años de vida, son los más complicados, ya que en estos momentos marchan en el “sótano” del Campeonato Nacional 2020.

Los “azules”, tras un buen arranque de torneo, se estancaron y han vuelto a asustarse con el “Fantasma de la B”, claro que por la Tabla Ponderada. Dada su mala campaña de 2019, que tiene un peso del 60% contra un 40% de la actual, esa mochila les vuelve a pesar.

Con los dos equipos más grandes del país en riesgo de perder la categoría, existe la posibilidad cierta de que tengan que definir entre sí cuál se va a los “potreros” en un partido único. Esto ocurriría si el “Cacique” termina penúltimo en el certamen en curso y el “Chuncho” acaba en la misma posición en la clasificación acumulada, ya que los últimos descenderán de forma directa.

Para que eso pase, los colocolinos tienen que superar a sólo un rival, con Coquimbo Unido como el más al alcance, con cuatro puntos de ventaja. A su vez, los laicos tienen que ser sobrepasados por Universidad de Concepción o Deportes Iquique, los dos colistas de los promedios, sacando de esta lucha a Santiago Wanderers y a Deportes La Serena, que están bien aspectados porque suman más por cada triunfo y empate, pues vienen de ascender.

Ahora, si el colista de la Tabla Absoluta concluye en la última o en la penúltima plaza de la agregada, su lugar en el duelo definitorio por el descenso lo ocupará el antepenúltimo de la sumatoria 2019-20, que podría ser el “Romántico Viajero”. Este escenario se daría si los iquiqueños son superados por los “albos” y por los “piratas” en este campeonato.

Ahí, si la “U” resulta antepenúltima en la suma de ambas temporadas, correría la lista y habría Superclásico para no bajar. Quién se lo iba a imaginar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos