logo
El Gráfico Chile
Agencia Uno / Edición El Gráfico Chile / Agencia Uno / Edición El Gráfico Chile /
El Gráfico Chile 15/01/2021

La calculadora del descenso: ¿Qué necesitan Colo Colo y la U para no irse a Primera B?

Albos y azules se verán las caras este domingo en una versión del Superclásico y ante el peligro de irse al infierno, la misión es una sola: ganar o ganar.

Por : El Gráfico Chile

Definitivamente Colo Colo y Universidad de Chile cargan en sus espaldas con una temporada para el olvido, y que podría tocar aún más fondo si es que desciende a Primera B, un fantasma que ronda de cerca a los dos clubes más grandes del país.

El domingo, ambos equipos se verán las caras en una edición del Superclásico, y ahora más que nunca la obligación de ganar es primordial, considerando la posición de cada uno en la tabla anual y la ponderada. Los albos llegan precedidos de un empate 1-1 ante la U. de Concepción, mismo resultado que lograron los azules ante Palestino en el Nacional.

El caso de Colo Colo

¿Qué necesita Colo Colo para salvarse del descenso? La lógica indica que el equipo de Gustavo Quinteros tiene que comenzar a sumar de tres en todas las batallas que le quedan por delante: la U, Iquique, Cobresal, O’Higgins y el duelo pendiente con La Calera y Coquimbo Unido.

Precisamente, los encuentros ante Iquique (30ª fecha) y Coquimbo Unido (pendiente de la 24ª fecha) serán prácticamente de “seis puntos”, ya que son los rivales directos del Cacique en la lucha por no descender a Primera B.

Tras el empate con el Campanil, los albos quedaron colgando en la tabla de posiciones en el 16º lugar con 29 puntos por delante de Iquique (28 pts) y Coquimbos Unido (26 pts). Por ahora están fuera de la zona de riesgo, pero los Piratas sumarán cinco partidos menos por su participación en la Copa Sudamericana, mientras que los Dragones Celestes también adeudarán dos encuentros.

El otro problema del Cacique es que los antecesores se siguen escapando: La Serena, que está 15º suma 34 puntos, mientras más arriba sigue el lote de la U. de Concepción, Audax Italiano, O’Higgins y Cobresal, todos con 36 puntos.

La angustia de la U

Tras un 2019 donde solo el estallido social los salvó de irse a la B, Universidad de Chile no logró mejorar su imagen en la presente temporada, lo que ha llevado a los azules seguir sufriendo con el fantasma del descenso.

En la tabla ponderada del Campeonato Nacional, donde desciende el último y el penúltimo va a un partido de definición contra el 17º de la tabla 2020, los universitarios siguen viviendo al borde de la cornisa.

Tras el empate frente a Palestino (1-1), la U sigue estancada en la 16º posición de la ponderada con 1,171, lejos eso sí de la U. de Concepción (17ª con 1,055) e Iquique (18º con 1,014). Hacia arriba, los azules también están complicados con liberarse de todo peligro: La Serena suma 1,214, Antofagasta tiene 1,221 y Everton acumula 1,245.

Por lo mismo, para los azules también será fundamental ganar todos los partidos posibles en las fechas que le quedan por jugar: Colo Colo, Unión Española, Curicó Unido y Antofagasta, más los duelos pendientes ante Iquique y Coquimbo Unido.

Sin embargo, a la U aún le urge un peor escenario: y es que si Iquique termina en la última posición de ambas tablas, deberá correr la lista en la ponderada, lo que de mantener el 16º puesto, llevará al Romántico Viajero a jugar el partido de definición con el penúltimo de la anual 2020, donde incluso podría verse las caras ni más ni menos que ante Colo Colo.

¡Del terror!