logo
El Gráfico Chile
/ Agencias / Agencias
El Gráfico Chile 15/01/2021

El “Beto” Acosta es inalcanzable: Zampedri igualó a Mirosevic y ahora va por el “Arica” Hurtado

La UC ha tenido siete veces al goleador del torneo. El “Toro”, bien aspectado para ser el máximo artillero del actual certamen, llegó a 19 goles, los mismos que el “Milo” en el 2010.

Desde 1933, cuando se disputó el primer Campeonato Nacional, Universidad Católica ha tenido al goleador en siete ocasiones. En el actual, Fernando Zampedri está bien aspectado, tras convertir en el heroico 1-1 ante Unión Española su 19º tanto, con el cual supera por dos a Joaquín Larrivey.

Con esa cifra, el “Toro” igualó la marca de Milovan Mirosevic en el 2010. Ese certamen iba a ser corto, pero terminó siendo largo por el terremoto de ese año y la UC fue campeona.

En torneos de un solo semestre, la “Franja” tuvo al máximo artillero en tres ocasiones: dos veces fue Nicolás Castillo, en el Clausura y en el Apertura del 2016, con 11 y 13 dianas, respectivamente, mientras que en la restante fue David Bisconti, en el Apertura 1997, con 15 anotaciones. Los “cruzados” fueron monarcas en todas.

También lo fueron en 1987, cuando Osvaldo “Arica” Hurtado anotó en 21 oportunidades. Ese registro está a la mano de “San Pedri”, quien ya sobrepasó a Víctor Mancilla, “scorer” en 1943 con 17 conversiones, cuando empató con Luis Machuca, de los hispanos, quienes se consagraron.

El que parece estar fuera de alcance de Zampedri, salvo una actuación colosal del hoy delantero argentino de la “Cato” en los seis partidos que le quedan, es su compatriota Alberto Acosta. El “Beto” marcó 33 goles en 1994, pero no pudo levantar la copa, que se fue a las manos de Universidad de Chile.