logo
El Gráfico Chile
/ Agencias / Agencias
El Gráfico Chile 21/01/2021

Entre fatiga y bajas, la guerra por el título presenta una batalla mano a mano entre la UC y La Calera

La seguidilla de empates de los “cruzados” revivió la lucha por la corona del Campeonato Nacional. Los “cementeros” tienen cuatro puntos menos, pero un duelo más por jugar y todavía deben enfrentarse entre sí. La Católica llega peor parada, por la acumulación de partidos y las numerosas lesiones.

La seguidilla de empates de Universidad Católica, siete en los últimos nueve partidos, ha revivido la lucha por el título del Campeonato Nacional 2020. Unión La Calera, que suma dos triunfos al hilo, se ubica a sólo cuatro puntos de la UC, con un encuentro menos.

Mientras a los “cementeros” les quedan seis duelos por jugar, a los “cruzados” les restan cinco. Las aspiraciones del equipo de la Quinta Región se acrecientan al considerar que todavía deben enfrentarse entre sí en San Carlos de Apoquindo, por la penúltima fecha.

En esta pelea de dos, te presentamos los factores que podrían influir en la definición. Pese a la desventaja en la tabla, los caleranos parecen llegar mejor parados a la disputa por la corona del torneo.

Cansancio

Si bien ambos equipos tuvieron participación internacional después del receso por la pandemia, el calendario estuvo más apretado para la UC. Los “cruzados” tuvieron que jugar cuatro partidos de la Copa Libertadores y dos más que La Calera en la Sudamericana, pues alcanzaron los cuartos de final, mientras que los “cementeros” se quedaron en octavos.

Hasta el momento, la “Franja” ha jugado 32 encuentros luego del parón y los de la Quinta Región han disputado 25, y en total llegarán a 37 y 31, respectivamente, siempre que no haya duelo de definición si empatan en puntos. A nivel local, sólo Coquimbo Unido y Colo Colo, que completarán 36 y 31 presentaciones, podrían acusar una fatiga similar.

También puede ser clave el descanso que tuvieron los caleranos producto del brote de covid-19 en el plantel. Estuvieron 21 días sin ver acción, entre el 9 y el 30 de diciembre.

Lesiones

La seguidilla de partidos les ha pasado factura a todos los clubes. Los lesionados se cuentan por montones, aunque hay equipos que se han visto más afectados.

Respecto a los dos que disputan el título, nuevamente la UC está más complicada. En el último encuentro ante Everton, el empate 1-1 en San Carlos, los “cruzados” tuvieron como bajas por problemas físicos a Germán Lanaro, Tomás Asta-Buruaga, Juan Fuentes, Francisco Silva, José Pedro Fuenzalida, Edson Puch y Gastón Lezcano.

Por el lado de los “cementeros”, que tuvieron varios suspendidos en el 3-1 a domicilio sobre Audax Italiano, el único fuera por una dolencia fue Christian “Quili” Vilches. A él se le suma Sebastián “Sacha” Sáez, quien se lesionó en marzo y que igual no podría jugar, pues el retorno de Matías Laba copó los cupos de extranjeros.

 

Lo que le queda a la UC

Palestino (L) – 25/01
O’Higgins (V) – 30/01
D. La Serena (V) – Por definir
U. La Calera (L) – Por definir
U. de Concepción (V) – Por definir

Lo que le queda a U. La Calera

Cobresal (V) – 23/01
D. Iquique (L) – 30/01
Colo Colo (V) – 07/02
D. Antofagasta (L) – Por definir
U. Católica (V) – Por definir
Curicó U. (L) – Por definir