logo
El Gráfico Chile
/ FESTEJA PARRAGUE / PHOTOSPORT / FESTEJA PARRAGUE / PHOTOSPORT
El Gráfico Chile 23/01/2021

Colo Colo festeja una victoria vital con una ayudita del vilipendiado VAR

A los 90+7 Javier Parraguez puso el 2-1, pero el guardalíneas anuló su conquista. Tras la revisión de la jugada, el VAR cambió la decisión y validó el gol.

Por : Sergio Antonio Jerez

Si hay algo que caracteriza al fútbol para ser un deporte que provoca pasión y sentimiento en los aficionados es que a la hora de jugar no sirven las estadísticas, las diferencias de puntaje o el valor de las plantillas. Este sábado, otra vez todo eso se instaló en el Monumental, donde Colo Colo rescató un triunfo revitalizador sobre Coquimbo Unido, un rival directo en la lucha por salir del fondo de la tabla y escapar al fantasma del descenso.

Pero el desenlace tuvo una alta dosis de emotividad. Porque cuando ya estaban en el minuto siete del tiempo agregado, el criticado Javier Parraguez metió la cabeza en un tiro libre y puso el 2-1. Empero, sólo después de la intervención del VAR el árbitro Héctor Jona validó la conquista, anulada en un principio por el guardalíneas.

Desde el comienzo el partido se advierte disputado. Mal que mal, los puntos en juego son más que valiosos tomando en cuenta la difícil posición de ambos en la tabla de ubicaciones. Pero es justamente eso lo que hace que el encuentro se vea desordenado, con mucha irregularidad. Parejo en el trámite, sin muchas ocasiones de gol. Las dos únicas del primer tiempo terminaron, justamente, en gol. A los 18’, Vallejos se zambulle y de cabeza envía el balón al fondo del arco de Cortés. Sin embargo, un minuto después, un buen centro hacia atrás de Solari, lo aprovecha Costa para igualar las cifras.

En la segunda etapa, Colo Colo sale decidido a presionar más arriba y llevar a Coquimbo a su terreno, pero su intención no se traduce en oportunidades ante el arco visitante, salvo una de Parraguez –que reemplazó a un cansado Solari-, que el atacante no logra concretizar, y un disparo sorpresivo de Jara –que entró por un improductivo Morales- que salvó el meta Cano en una notable acción.

El empate parecía ya sentenciado. Pero dicen que los partidos no terminan hasta que el árbitro lo decide así. Y en el séptimo minuto agregado, un foul innecesario de Pereyra le dio un último envión al “Cacique”. El tiro libre le llegó a la cabeza a Parraguez y éste sentenció todo venciendo a Cano.

Sin embargo, el morbo del VAR se instaló en la cancha. Mientras los albos celebraban, el guardalíneas acusaba un offside del atacante, invalidando la conquista. Y fue curioso, porque mientras el juez Jona esperaba la decisión del VAR, la banca colocolina festejaba alocadamente en la tribuna, tras ver la repetición de la jugada por el televisor instalado en la tribuna. Al final, gol y tres puntos para Colo Colo, que suma 33 y se despega así de los dos últimos, Deportes Iquique (28) y el propio Coquimbo Unido (27).

A las órdenes del árbitro Héctor Jona, los equipos formaron así:

Colo Colo: B. Cortés; J. Rojas, J. Barroso, M. Falcón, G. Suazo; C. Fuentes, C. Carmona, G. Costa; P. Solari, I. Morales y P. Mouche. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 46’, W. Alarcón por Carmona; 66’ J. Parraguez por Solari; 72’, I. Jara por Morales.

Coquimbo Unido: M. Cano; J. Salas, R. Osorio, F. Pereira, N. Berardo; B. Vidal, G. Iníguez, J. Abrigo; R. Farfán, D. Vallejos y J. Aguilera. DT: Juan José Ribera. Cambios: 46’, J. Gatica; 58’, J. C. Espinoza por Berardo; 6’. L. P. Figueroa por Aguilera y M. Pinilla por Vallejos; 79’ R. Arace por Abrigo.