El Gráfico Chile

La “U” no tiene remedio: apenas salvó un agónico punto ante Iquique

Partió bien el elenco azul con gol de Simón Guerra, pero después fue perdiendo el rumbo y cuando la derrota estaba virtualmente sellada, el más criticado de sus jugadores, Ángelo Henríquez, consiguió el empate en tiempo agregado.

HENRÍQUEZ ANOTÓ EL EMPATE / PHOTOSPORT

Hay un viejo dicho que reza “con partida de caballo inglés y llegada de burro”. Aplicable a lo que hizo Universidad de Chile este sábado ante Deportes Iquique. Comenzó bien, en ventaja con gol de Simón Contreras, y terminó a los tumbos, desorientada, sin ideas, para acabar empatando agónicamente en los descuentos con los nortinos 2-2, de local en el Nacional.

PUBLICIDAD

La igualdad no hace más que aumentar la incertidumbre sobre su futuro, con el fantasma del descenso cada vez más cerca. Y con múltiples interrogantes sobre el trabajo del venezolano Rafael Dudamel, que suma un paupérrimo 39,3% de rendimiento, lejos del 52% con que se fue despedido Hernán Caputto.

Como era de esperarse, mucho nervio. Y no era para menos si los dos equipos están presionados por las posibilidades de descender de categoría. Deportes Iquique en peligro en ambas tablas, las del torneo y la ponderada. La “U”, complicada con esta última, donde sólo supera a la U. de Concepción y al propio elenco iquiqueño.

Tal vez por eso se ve desesperación por llegar cómo sea al otro lado. Y así se producen tempranamente dos ocasiones, una para cada uno. Pero ambos arqueros están muy atentos, bien metidos en el trámite.

Así, con intentos sin mucha claridad, con fallas defensivas de uno y otro, parecía que en cualquier momento caía la apertura, ya sea por mérito o por error. Por cómo estaba la situación, se veía a la visita con más llegada, con más jugadas ofensivas asociadas y con la defensa azul sin dar mucha confianza, un aspecto recurrente en la campaña de este año.

simón (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT)

Así las cosas, se produce el desequilibrio en el marcador con una genialidad de Pablo Aránguiz que asiste de manera brillante al joven Simón Contreras, quien, con la certeza de un experimentado, derrota a Pérez con tiro colocado. Se cumplía el minuto 19. Y la “U” festeja el primer gol en el profesionalismo de una de las joyitas de su cantera.

Ya comenzada la segunda etapa y tras desechar el juez Carvajal un penal a Contreras luego de ver la repetición de la jugada, parecía que la “U” tenía todo controlado. Pero en el fútbol nada está 100% asegurado y a los 58’, con la defensa azul volviendo con apuro, un centro de Fernández propicia el cabezazo letal de Matías Donoso, que pone la igualdad.

Y como si no fuera suficiente, Diego Carrasco comete un torpe penal al tomar de la camiseta a Mainero a los 66’ y que el árbitro confirma tras ver la repetición. Hans Salinas, el capitán de los “Dragones Celestes”, no falla y es 2-1 para el visitante.

Pero lo de la “U” ya es una constante: sufrir y sufrir. Y esta vez fue uno de sus jugadores más vilipendiados por los hinchas el que salvó al equipo de un desastre. Montillo genera la jugada, Guerra engaña a la defensa al enganchar y tocar hacia atrás y Ángelo Henríquez no duda para rematar ajustadamente y establecer la ansiada igualdad. Era el minuto 90+2.

Bajo las órdenes del árbitro Rodrigo Carvajal, los equipos formaron así:

Universidad de Chile: F. De Paul; A. Barrios, L. Casanova, D. Carrasco, L. Del Pino; G. Espinoza, S. Galani, P. Aránguiz; S. Contreras, J. Larrivey y A. Henríquez. DT: Rafael Dudamel. Cambios: 63’ R. Lenis por Contreras; 75’ C. Moya por Aránguiz y N. Guerra por Galani; 76’ W. Montillo por Lenis.

Deportes Iquique: S. Pérez; B. Gutiérrez, L. Aveldaño, M. Blazquez, H. Salinas; D. Fernández, F. Schulz, G. Lorenzetti; G. Mainero, M. Donoso y M. Fuentes. DT: Cristián Leiva. Cambios: 72’ A. Hidalgo por Salinas; 77’ A. Contreras por Gutiérrez y S. Zúñiga por Lorenzetti; 86’ A. Ramos por Fuentes y C. Huanca por Donoso.

Tags

Lo Último