El Gráfico Chile

La UC se suma al reducido grupo de tricampeones y va por un hito inédito

Además de la “Franja”, apenas Magallanes, Colo Colo y la “U” ganaron tres títulos seguidos. Sólo el “Cacique” fue tetracampeón -en torneos cortos-, logro al que ahora aspiran los “cruzados”.

El Campeonato Nacional 2020 donde se ha consagrado la UC es la 104ª edición de la primera categoría del fútbol chileno. En la centenaria historia de nuestra actividad, apenas cuatro equipos se han proclamado tricampeones.

El pionero fue Magallanes, que se quedó con los primeros tres eventos profesionales, los de 1933, 1934 y 1935. Éstos contaron con ocho, 12 y seis clubes en competencia, respectivamente.

Tendrían que transcurrir más de cinco décadas para que otro cuadro repitiera la gracia. Ni siquiera el “Ballet Azul”, que ganó seis títulos entre 1959 y 1969, pudo levantar la copa tres veces seguidas.

Su archirrival, Colo Colo, sería el primero de los “grandes” en conseguirlo. Fue en los torneos largos de 1989, 1990 y 1991, demostrando una supremacía a nivel local que se ratificó con la Copa Libertadores de este último año.

En campeonatos cortos, el “Cacique” fue más allá y encadenó cuatro trofeos al hilo. De la mano de Claudio Borghi, celebró en los Aperturas y Clausuras del 2006 y del 2007.

También en certámenes de un solo semestre, la “U” se sumaría al grupo de los “tri”. Con Jorge Sampaoli en la banca, los azules festejaron en el Apertura y en el Clausura del 2011, y luego en el torneo que abrió la temporada 2012.

Ahora, la UC obtiene tres coronas anuales consecutivas y tiene la posibilidad de ir por una cuarta, siempre que no se cambie el formato. De lograrlo, sería un hito inédito para nuestro balompié: dominar cuatro años seguidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos