logo
El Gráfico Chile
Las obras del Lusail Stadium, en Doha, en diciembre de 2020 / Getty ImagesLas obras del Lusail Stadium, en Doha, en diciembre de 2020 / Getty Images
El Gráfico Chile 23/02/2021

Impactante: revelan que 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar mientras se prepara el Mundial 2022

Una investigación del periódico británico The Guardian dio a conocer una aterradora realidad que se vive en el país que albergará la próxima Copa del Mundo.

Por : El Gráfico Chile

Una impactante revelación hizo el periódico The Guardian respecto a lo que se vive en Qatar mientras se llevan a cabo los preparativos del Mundial 2022. El reconocido medio británico informó que 6.500 trabajadores migrantes han muerto desde que dicho país de Medio Oriente se adjudicó en 2010 la organización de la Copa del Mundo.

Aquellos trabajadores migrantes que han perdido la vida desde que la FIFA le otorgó a Qatar el derecho a organizar el Mundial adulto de fútbol de 2022 provienen de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.

“Los hallazgos, recopilados de fuentes gubernamentales, significan que un promedio de 12 trabajadores migrantes de estas cinco naciones del sur de Asia han muerto cada semana desde la noche de diciembre de 2010 cuando las calles de Doha se llenaron de multitudes extasiadas celebrando la victoria de Qatar”, informó The Guardian.

“El número total de muertos es significativamente mayor”

En el detalle, los datos de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelan 5.927 muertes de trabajadores migrantes en el período 2011-2020. En tanto, la embajada de Pakistán en Qatar dio cuenta de 824 trabajadores de su país.

Pero el reportaje del ya mencionado periódico británico va más allá y apunta que “el número total de muertos es significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen las muertes de varios países que envían un gran número de trabajadores a Qatar, incluidas Filipinas y Kenia. Tampoco se incluyen las muertes ocurridas en los últimos meses de 2020”.

El “Education City Stadium” se construyó en Doha, para el Mundial Qatar 2022 / Getty Images

Cabe consignar que en los registros de defunción no existe una clasificación por ocupación o lugar de trabajo, pero Nick McGeehan, director de FairSquare Projects -un grupo de defensa especializado en derechos laborales en el Golfo Pérsico-, establece que “una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo”.