logo
El Gráfico Chile
/ Maripán / Mónaco / Maripán / Mónaco
El Gráfico Chile 25/02/2021

A un mes del debut de Lasarte: sólo Maripán saca la cara en Europa

La “Roja” recibe el 25 de marzo a Paraguay. El panorama no es muy auspicioso para los chilenos en el “Viejo Continente”.

El jueves 25 de marzo, Chile recibirá a Paraguay, por la quinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Falta exactamente un mes para ese partido, que la “Roja” está obligada a ganar para seguir con aspiraciones de llegar a Qatar 2022. Será el debut de Martín Lasarte, quien ya avisó que apelará a los nombres conocidos en este proceso mundialista. “El peso de las Clasificatorias lo llevarán los jugadores que todos conocemos más”, advirtió “Machete” el lunes, en entrevista con radio Cooperativa.

En esa línea, vale la pena revisar el presente de los futbolistas nacionales en Europa. El panorama no asoma muy alentador de cara a la próxima doble fecha, donde la Selección también tendrá que visitar al complicado Ecuador, cinco días después.

Actualmente, Guillermo Maripán es el único jugador criollo que vive un buen pasar en el “Viejo Continente”, ya que se afirmó como titular y referente de un Mónaco que está peleando en la parte alta de la Ligue 1. Además, está explotando una inesperada faceta goleadora, pues lleva cinco tantos en el torneo francés en curso, siendo el máximo artillero chileno en las ligas europeas de élite.

No ocurre lo mismo con las dos principales figuras de nuestro país, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, ya que, pese a que su Inter de Milán marcha puntero en la Serie A, ambos son suplentes. Mientras el “Rey” suma apenas un gol en el Calcio, el “Maravilla” lleva sólo dos, y ya se comenta que podrían partir del club en el mercado de fichajes venidero.

Alexis y Vidal / Inter

Siempre en Italia, algo de protagonismo ha recuperado Erick Pulgar en los últimos encuentros de la Fiorentina, aunque está lejos de ser inamovible en un equipo que lucha en la zona media-baja de la tabla y ya ni anota, ni de tiro libre ni de penal, que solían ser sus especialidades en la temporada pasada. Ni hablar de Gary Medel, quien no juega desde diciembre por lesión en el Bologna, que está empatado con la “Fiore” en la clasificación.

Una situación similar vive Claudio Bravo en la Liga española. Si bien ya se recuperó y está disponible para Manuel Pellegrini, el gran momento del Betis durante su ausencia le ha impedido retomar la titularidad, por lo que ha ido a la banca en los dos duelos recientes.

En cuanto a Charles Aránguiz, también ya está en perfectas condiciones físicas y ha ido retomando la estelaridad en el Bayer Leverkusen. Claro que su regreso ha coincidido con un bajón de las “Aspirinas”, que empezaron, incluso, siendo punteras de la Bundesliga y se han quedado atrás en el certamen alemán.

Las cartas de Lasarte en Argentina y Brasil

Tras un gran arranque en Atlético Mineiro, Eduardo Vargas ha perdido terreno en el equipo del cual se va Jorge Sampaoli. No así Mauricio Isla, inamovible en un Flamengo que esta noche puede ser campeón. César Pinares tampoco lo pasa bien en Gremio, con polémicas incluidas, mientras que Benjamín Kuscevic, más allá del título de la Copa Libertadores, no es titular en Palmeiras.

En Argentina, sólo Gabriel Arias es estelar en Racing, no así Eugenio Mena, en el inicio del torneo. En Independiente, Pablo Hernández va agarrando ritmo. En River, Paulo Díaz es fijo. En Vélez, Pablo Galdames es figura y puede ser opción para Lasarte.