El Gráfico Chile

Mary Dee Vargas estaría clasificando y Thomas Briceño debe seguir luchando: cómo están los judocas chilenos de cara a los JJOO

Las dos principales cartas nacionales viven realidades opuestas soñando con un cupo en la cita de los cinco anillos.

Desde el próximo viernes 23 de julio y hasta el domingo 8 de agosto se disputarán los JJOO de Tokio 2021. Esto, si las autoridades a última hora no deciden volver a suspender el evento debido a la pandemia del coronavirus.

De cara a la cita de los cinco anillos, hay dos judocas nacionales que se ilusionan con decir presente. Son Mary Dee Vargas y Thomas Briceño.

De hecho, la deportista nacional hoy estaría accediendo al evento olímpico. Esto debido a que está en el puesto número 35 del Ranking Olímpico. Además, hoy en día se encuentra en el segundo puesto de los once que Pan América tiene por cuota continental.

¿Qué es la cuota continental? Es la vía para que 100 deportistas más se sumen a los 252 de la Clasificación Directa. Esto considera a los deportistas con el puntaje más alto en el Ranking Olímpico, excluyendo a quienes entran de forma directa. Otro punto a contemplar, es que existe un límite de cupos por continente y solo una plaza por país.

Específicamente, en lo que respecta a las plazas por cada continente, podemos afirmar que: África tiene 24 (12 para hombres y 12 para mujeres); Europa cuenta con 25 (13 para hombres y 12 para mujeres); Asia tiene 20 (10 para cada género); Oceanía cuenta con 10 (5 para cada género); y Pan América tiene 10 cupos para hombres y 11 para mujeres.

En el caso de Briceño, quien compite en la categoría de -100 kilos, suma a la fecha 1149 puntos y se posiciona en el número 43 del Ranking Olímpico.

Para poder llegar a los JJOO, Thomas tiene dos opciones: la primera, es entrar por Clasificación Directa, es decir, posicionarse entre los 18 mejores en la carrera olímpica. La segunda, es por la cuota continental, plaza que hoy en día está en poder de Mary Dee. Esto, considerando que solo existe una de estas plazas por cada país y para ambos géneros.

Para ambos atletas la carrera olímpica está en pleno desarrollo y las posibilidades para ambos están abiertas. Dentro de los próximos desafíos, se encuentran el Grand Slam de Tbilisi, Georgia; el Grand Slam de Antalya, Turquía; Grand Slam de París, Francia; el Campeonato Panamericano Senior y el Campeonato Mundial Senior. En total, hay 5700 puntos en disputa en lo que resta de la carrera olímpica rumbo a Tokio 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos