El Gráfico Chile

Copa Libertadores femenina: las mujeres chilenas sí se hacen respetar en el continente

De 12 ediciones, en nueve ha habido un club nacional en semis. El jueves la “U” va por la final, tomando la posta de Everton, Colo Colo y el Morning.

Libertadores femenina

A diferencia del fútbol nacional masculino, que desde 2012 no ubica a un equipo en las semifinales de la Copa Libertadores, con la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, las mujeres suelen estar metidas en la pelea grande del continente. Ahora le toca justamente a la “U”, que está entre las cuatro mejores escuadras del torneo que se está disputando en Argentina, correspondiente a la edición 2020, con la posibilidad de avanzar el jueves al partido por el título cuando enfrente a Ferroviária de Brasil, desde las 17:00 horas en el estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón.

Las azules, dirigidas por Carlos Véliz, derrotaron con solidez el lunes a Independiente Santa Fe de Colombia por 3-1. Están haciendo historia como institución en su debut en el certamen, aunque, a nivel chileno, se está transformando en tendencia dar batalla en el concierto sudamericano.

Esta es la 12ª versión del campeonato de clubes. De las 11 anteriores, en ocho hubo un cuadro de nuestro país instalado en semis.

Everton fue pionero en el balompié femenino criollo, rozando la corona en la segunda vez que se realizó el evento. La posta la tomó Colo Colo, que alcanzó la gloria en 2012 y que estuvo ad portas de levantar la copa en otras tres ocasiones.

Santiago Morning empezó a asomar en las últimas dos competiciones, ya que en la pasada avanzó hasta los cuartos de final, misma instancia a la que llegó en la actual. En ambas quedó eliminado a manos del poderoso Corinthians, el monarca vigente.

Ahora es el turno de los “Leonas” de rugir fuerte en Sudamérica.

Participaciones chilenas destacadas en la Libertadores femenina

2009 – Everton – Cuarto puesto
2010 – Everton – Subcampeón
2011 – Colo Colo – Subcampeón
2012 – Colo Colo – Campeón
2013 – Colo Colo – Tercer puesto
2015 – Colo Colo – Subcampeón
2017 – Colo Colo – Subcampeón
2018 – Colo Colo – Cuarto puesto
2020 – U. de Chile – ?

Tags

Lo Último


Te recomendamos